Honduras

Estados Unidos anuncia nuevas medidas para combatir la corrupción en Centroamérica

La medida es para El Salvador, Guatemala y Honduras y serán recibidas por la Fuerza de Tarea para combatir la corrupción

15.10.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS – El Departamento de Justicia de los Estados Unidos puso a disposición un correo electrónico para que los centroamericanos denuncien actos de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Conforme reconoció la vicepresidenta (Kamala Harris) durante su visita a Guatemala a principios de año, la corrupción y la impunidad en la región debilitan la democracia, incentivan la migración, y representan una amenaza a la seguridad nacional, toda vez que sostienen las organizaciones criminales y los crímenes transnacionales,” dijo Kenneth A. Polite Jr., sub-procurador general de la división criminal del Departamento de Justicia.

“En junio, el Departamento de Justicia anunció una Fuerza de Tarea para combatir la corrupción y ahora ha creado una línea de denuncias para que cualquier persona con información sobre actores corruptos en El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes hayan violado las leyes de los Estados Unidos o quienes hayan movido el capital producto del crimen en o a través de los Estados Unidos, puedan informar tal conducta en español o inglés a través de combatiendocorrupcion@fbi.gov.”

VEA: Estados Unidos designa como fugitivo al presunto narco hondureño 'Volantillo'

Denuncias sobre posibles actos de corrupción o movimientos de capitales mal habidos que hayan sido recibidas a través de la dirección de correo electrónico serán examinadas por la Fuerza de Tarea del Departamento de Justicia. La Fuerza de Tarea habrá de determinar si la denuncia indica un posible nexo jurisdiccional con los Estados Unidos -incluyendo el uso del sistema financiero de los Estados Unidos- lo que permitirá que la Fuerza de Tarea pueda investigar, procesar criminalmente y donde proceda, incautar y devolver los bienes robados al pueblo de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La Fuerza de Tarea exhorta a nuestros colegas de las agencias de ley y orden en la región, así como a cualquiera con información relacionada a crímenes de corrupción y de posibles violaciones a las leyes de los Estados Unidos, a contactar a la Fuerza de Tarea enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: combatiendocorrupcion@fbi.gov.

Según fuera anunciado por el secretario de justicia de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, el Departamento de Justicia está comprometido con trabajar para combatir la corrupción de oficiales en Centroamérica cuando la conducta viola las leyes de los Estados Unidos. A esos fines, el Departamento de Justicia ha creado una Fuerza de Tarea de Anticorrupción enfocada en El Salvador, Guatemala, y Honduras con representantes de los siguientes componentes de la División Criminal:

La Unidad de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de la División de Fraude (FCPA por sus siglas en inglés), la cual ejecuta los estatutos criminales que generalmente prohíben a ciertas personas – incluyendo a individuos y compañías de los EEUU, compañías extranjeras que mercadean acciones en la bolsa de valores, y personas que no son ciudadanos de la nación del Norte, pero que llevan a cabo actos de corrupción en el territorio. – de pagar sobornos fuera de E.U. para obtener o retener negocios.

LEA: Programan para febrero de 2022 el juicio de Rosa Elena Bonilla

La Iniciativa de Cleptocracia y Recuperación de Activos de la Unidad Internacional de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS por sus siglas en inglés), la cual está enfocada en recuperar activos vinculados a la corrupción extranjera y procesar criminalmente el lavado de dinero (blanqueo de capitales), especialmente cuando el capital de la corrupción es encontrado en Estados Unidos o fue obtenido o transferido a través del abuso del sistema financiero de los E.U.; la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS por sus siglas en inglés), la cual ejecuta las leyes federales de narcóticos en contra de la manufactura, importación y distribución de drogas ilegales dentro y fuera de los Estados Unidos y el lavado de las ganancias y capital que promueve o facilita el tráfico de narcóticos, incluyendo la corrupción resultante del tráfico de narcóticos.

La labor de la Fuerza de Tarea es también apoyada por los agentes especiales de la Unidad de Corrupción del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

Las alegaciones serán investigadas por este grupo de agencias de ley y orden, trabajando en cooperación con los agregados legales y los representantes de los países en cada nación extranjera, así como con la Fuerza de Tarea del Departamento de Justicia y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento.

ADEMÁS: Los rostros de los hondureños extraditados a Estados Unidos