Honduras

Un retraso de 56 días reporta los trabajos en Palmerola

La pandemia por covid-19 provocó significativos retrasos y demandan un cronograma para lo que falta

12.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La llegada de la pandemia de covid-19 retrasó la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Palmerola, Comayagua, por un período de 56 días, tiempo que se evidencia en la falta de las obras complementarias.

Así lo establece el último informe de supervisión presentado por el consorcio Consultores en Ingeniería S.A. de C.V. (Cinsa) de Honduras; Felipe Ochoa y Asociados S.C. (FOA Consultores) y FOA Ingeniería y Servicios S. de R. L. de C.V. (FIS), ambas de nacionalidad mexicana.

El documento corresponde del 1 al 31 de agosto de 2021, donde muestran su preocupación por no haber un cronograma de obras hasta esa fecha, donde esté bien definido el plan para completar el proyecto.

VEA: Palmerola será el aeropuerto con menos mangas y más alejado en Centroamérica

Cuando se suspendieron las garantías constitucionales debido a la emergencia sanitaria por covid, en fecha 15 de marzo del 2020, el proyecto llevaba un atraso significativo, ya que de acuerdo con el cronograma de trabajo aprobado V01, el proyecto debió haber finalizado el 29 de abril de 2020, establece el documento. “El período de inactividad que sufrió el proyecto desde el 16 de marzo de 2020 hasta el 10 de mayo de 2020 le ha representado un atraso imputable a la pandemia de 56 días”, indica el informe en poder de EL HERALDO.

La sección de evaluación de las causas de atraso y su efecto en el plazo contractual establece que el consorcio de supervisión demandó al concedente, que es la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), que ponga a disposición el cronograma de obras actualizado para poder medir, controlar y dar seguimiento a los trabajos.

ADEMÁS: Inversionistas esperan que primero abra aeropuerto Palmerola