Honduras

Iglesia cuestiona reformas aprobadas que blindan a los diputados del Congreso Nacional

Miembros de la Conferencia Episcopal se suman al repudio de la sociedad civil y otros sectores

11.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rechazo generalizado a las actuaciones del Congreso Nacional se ha manifestado entre sacerdotes de la Iglesia Católica, quienes cuestionaron la falta de ética de los diputados y sus deseos de servirse del pueblo. El portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), Juan Ángel López, salió al paso de las reformas aprobadas por los diputados en la inusitada sesión virtual del pasado jueves durante el feriado de la denominada Semana Morazánica.

“El nivel de corrupción y de impunidad de los señores del demasiado poco “honorable” congreso (todo en minúscula) que ayer, una vez más han demostrado su avidez, su egoísmo y su falta de ética, nos exige que sepamos elegir bien, porque ellos: ¡no nos representan!”, escribió en su cuenta de Twitter.

LEA TAMBIÉN: Todo lo aprobado en la polémica sesión del Congreso durante el Feriado Morazánico

Entre tanto, el obispo de San Pedro Sula, quien preside la CEH, Ángel Garachana, afirmó que “recogiendo el sentir de muchos electores, me atrevo a decir a los candidatos: piensen más en Honduras que en el partido; hablen menos y escuchen más; sirvan al pueblo y no se sirvan del pueblo. Absténganse de participar los que piensan que lo dicho solo son frases bonitas”.

Reformas

En menos de dos horas, sin la presencia de la totalidad de congresistas de la oposición y a través de la plataforma digital de Zoom, la junta directiva del CN con el respaldo de la bancada del Partido Nacional y legisladores afines admitieron reformas al articulado del Código Penal, Código Procesal Penal al igual que la Ley Especial contra el Lavado de Activos.

DE INTERÉS: OACNUDH insta a diputados a reconsiderar las reformas aprobadas en el CN

Además, se volvió a modificar la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos para exonerar a aspirantes políticos que incumplieron con la presentación de su informe financiero hasta disminuir las multas por contravenir con este requerimiento.