Honduras

Durante Feriado Morazánico vacunaron a más de 16 mil personas en centros turísticos

En cada departamento se han habilitado uno o varios puestos de inoculación para acercar la vacuna a la población en las vacaciones, afirmó la ministra de Salud

08.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los centros turísticos del país han servido para continuar con el proceso de vacunación durante la semana del feriado Morazánico y hasta este viernes al menos 16 mil personas han sido inmunizadas.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, detalló que 'se han establecido puestos de vacunación en Siguatepeque, en Ocotepeque, en el litoral atlántico, en la zona sur del país y en diversos lugares de Olancho'.

'Decidimos habilitar centros de vacunación en diferentes puntos turísticos del país, buscando acercar la vacuna a la población', dijo la funcionaria.

LEA: Acuerdan el acceso a dosis de vacuna AstraZeneca hasta 2022

En todas las regiones sanitarias -añadió Flores- por lo menos se ha habilitado un puesto de vacunación, porque lo que se quiere es acercar la vacuna a la población, incluso durante el feriado.

Aseguró que solo en los lugares turísticos donde habilitaron puestos de vacunación 'se aplicaron no menos de 16,000 vacunas entre primeras y segundas dosis'.

Esas más de 16,000 dosis fueron aplicadas a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores de 18 años.

LEA: En un 50% se redujo cantidad de pruebas diagnósticas para covid

En cada departamento se han habilitado uno o varios puestos de inoculación para acercar la vacuna a la población en este Feriado Morazánico.

Foto: El Heraldo

La jornada de vacunación se llevó hasta los sitios elegidos por la población para vacacionar.

Jornada de inmunización avanza

En Danlí, El Paraíso, Valle, Utila y San Pedro Sula se estuvo efectuando el proceso de vacunación hasta el jueves, con masiva presencia de pobladores.

En los municipios de Danlí y El Paraíso se efectuaron largas filas por parte de los hondureños, en busca de inocularse contra la covid-19.

Mientras tanto, en Utila, uno de los lugares en los que la vacunación se extendió hasta el pasado miércoles, la presencia de menores entre 12 a 17 años fue la más notoria.

LEA: Honduras recibe donación de más de 100 mil dosis de Pfizer

En algunos lugares como La Esperanza, Jesús de Otoro y San Juan, en Intibucá, así como en Dulce Nombre de Culmí (Olancho), el proceso se extendió hasta este viernes en horario de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

En Lempira, el esquema abarcó los municipios de Gracias y Lepaera; mientras que en Olancho se incluyeron lugares como Juticalpa, Catacamas, Santa María del Real, Gualaco, La Unión, San Esteban y Silca, entre otros.

El proceso de vacunación registra hasta el 8 de octubre más de 6 millones de personas vacunadas en el país, de las que 3,659,234 cuentan con al menos una dosis y representan el 51% de la población médicamente apta para ser inoculada, y 2,363,895 personas con el esquema completo o las dos dosis y que reflejan el 33% de los elegibles a vacunar.

El jueves anterior, Honduras recibió un nuevo donativo por parte del Gobierno de Estados Unidos, de 101,790 vacunas de Pfizer contra la covid-19 por medio del mecanismo Covax, las que servirán para continuar con el proceso sostenido de inoculación en todo el país.