Honduras

Medidas y prohibiciones que estarán vigentes en la Semana Morazánica

Pese a que las restricciones de circulación fueron suspendidas a partir de las 10:00 de la noche del pasado viernes, la ciudadanía aún debe cumplir con ciertas medidas y prohibiciones que se mantendrán vigentes a lo largo de toda la semana

05.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir de este miércoles 06 al domingo 10 de octubre, la población hondureña disfrutará de las vacaciones enmarcadas en el Feriado Morazánico y que fueron otorgadas tanto en el sector público como privado del país.

Y pese a que las restricciones de circulación fueron suspendidas a partir de las 10:00 de la noche del pasado viernes, la ciudadanía aún debe cumplir con ciertas medidas y prohibiciones que se mantendrán vigentes a lo largo de esta semana. Es por eso que EL HERALDO te explica todo lo que debes saber si decides salir con tu familia a vacacionar.

Toque de queda

De acuerdo con lo estipulado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), toda persona nacional o extranjera que circule después de las 10:00 p.m. en todo el territorio nacional, deberá presentar su carné de vacunación anticovid a las autoridades que así lo soliciten.

Asimismo, los establecimientos o negocios que operen luego del horario establecido, estarán obligados a exigir dicho carné a cada uno de sus clientes, de lo contrario no se les permitirá el respectivo ingreso. Las playas municipales cerrarán a las 7:00 de la noche.

LEA: Buses ejecutivos llevarán gratis a pasajeros de Toncontín a Palmerola

Pero, ¿qué pasará si la población no cumple con estos requisitos? La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) indicó que se procederá a aplicar una multa de 600 lempiras a quienes infrinjan la ley, así como, el posterior decomiso de sus vehículos. Una vez que se haya pagado la sanción, se les devolverá su automotor y la licencia de conducir.

La operación de bares, discotecas, conciertos y fiestas patronales continuará prohibida durante el Feriado Morazánico.

Vacunación

Mientras los hondureños y extranjeros disfrutan de su descanso laboral, también pueden aprovechar para inmunizarse contra el coronavirus.

La Secretaría de Salud dio a conocer que se habilitarán puntos estratégicos para que los adultos, niños y adolescentes tengan la oportunidad de aplicarse la vacuna anticovid.

'En este Feriado Morazánico vamos a tener puntos de vacunación listos y prestos para poder atenderle a usted también', manifestó la titular de Salud, Alba Consuelo Flores.

Operativos

En cuanto a los operativos en las diferentes entradas y salidas del país, se informó que más de 22 mil miembros de las instituciones de seguridad y cuerpos de socorro serán los encargados de vigilar y garantizar a todos los viajeros tranquilidad y seguridad.

“A nivel nacional se han instalado 700 puntos de control y fuertes operativos en las salidas de la capital”, expresó Mario Rivera, vocero de la PMOP.

+Zonas del Distrito Central que estarán sin electricidad este miércoles 6 de octubre


Las autoridades solicitaron 'la colaboración de la población con la portación de sus documentos personales (y de sus) vehículos. Especialmente a los conductores no exceder los límites de velocidad y evitar conducir bajo los efectos del alcohol”.

Por su parte, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) anunció que se mantendrán desarrollando inspecciones encubiertas a todas las unidades del transporte interurbano y de turismo. Por lo que, no se debe exceder en el número de pasajeros, así como, cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

De momento, las excursiones están totalmente prohibidas.

Regulaciones

Con el objetivo de que los conductores cumplan con las leyes de tránsito, la DNVT hará operativos móviles y fijos en los cuales se tendrán radares de velocidad. Aquellos que excedan el límite (de 80 kilómetros por hora como velocidad máxima) serán sancionados.

Las multas van desde los 2,000 lempiras hasta los 3,500 en caso de reincidencia. Además, sus vehículos pueden ser decomisados.

De igual forma, no está permitido que los menores de edad y las mascotas viajen en el asiento del copiloto. Si es así, también serán multados.

DE INTERÉS: Onda tropical dejará lluvias con actividad eléctrica este miércoles en Honduras

Bioseguridad y recomendaciones

  • Usar la mascarilla en todo momento.

  • Evitar asistir a eventos o sitios con aglomeración de personas.

  • Utilizar con frecuencia alcohol gel.

  • Lavarse las manos regularmente.

  • Guardar el distanciamiento físico.

  • No salir de las burbujas familiares.

  • No conducir bajo los efectos del alcohol.

  • No exceder el límite de velocidad.

  • Acatar todas las medidas establecidas previamente por las autoridades.

VEA: A todo pulmón se trabaja para la reconstrucción de la isla Guanaja