Honduras

Tras incendio: ¿Cuáles serán las acciones para reconstruir Guanaja?

A tres días del siniestro, muchos se preguntan ¿qué sigue ahora? o más bien, ¿cuáles van a ser las acciones de reconstrucción de la paradisíaca isla de Guanaja

04.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las acciones de limpieza recién inician en la isla de Guanaja, Islas de la Bahía, donde el pasado fin de semana un pavoroso incendio arrasó con la mitad de las viviendas dejando un saldo innumerable de pérdidas, momentos de angustia junto a un paisaje apocalíptico que pide a gritos ser reconstruido.

Las llamas se apoderaron de la isla en horas de la madrugada del pasado sábado y aunque muchos se cuestionaron sobre la masividad de agua que rodeaba la zona, las casas construidas con madera fueron el elemento perfecto para que se propagara el fuego.

Diversos habitantes captaron con sus celulares al siniestro que se alimentaba de todo lo que estaba a su alrededor mientras pobladores realizaban maniobras de desesperación por sacar sus pocas pertenencias.

LEA: Las tragedias que han marcado a Honduras en medio de la pandemia de covid-19

El equipo del Cuerpo de Bomberos de Honduras que se trasladó desde la capital fue clave para calmar las llamas y evitar que el fuego se apoderara de toda la isla. Sin embargo, las imágenes que trascendieron tras la sofocación fueron motivos de llanto, penuria y lamentos en los hondureños.

A tres días del siniestro, muchos se preguntan ¿qué sigue ahora? o más bien ¿cuáles van a ser las acciones de reconstrucción de la paradisíaca isla de Guanaja, pues es de todos conocido que es área protegida por los arrecifes de coral.

+: Hondureños vulnerables al dengue por circulación de otros serotipos

'Casas dignas'

El presidente Juan Orlando Hernández manifestó que ya se cuenta con los recursos necesarios para iniciar las actividades de reconstrucción de la isla, pero el plan necesitará de un análisis que prevenga situaciones como las suscitadas.

Asimismo, el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzales, señaló que reconstrucción en esa isla será de manera segura y con viviendas dignas para sus habitantes. 'Una nueva etapa para Guanaja viene con reconstrucción digna, con construcción segura, con espacios ambientales; eso es lo que viene para la isla', afirmó.

Por los momentos, ya se iniciaron las actividades de limpieza en la zona, donde también se les está brindando empleo a los habitantes que se sumen a las actividades de limpieza.

Aunque las actividades de limpieza inician y los recursos para reconstruir están disponibles, se estima que el proyecto tardará meses o años.

Guanaja tiene 19 km² de extensión y unos 6,000 habitantes, quienes viven principalmente del turismo y la pesca.

ES DE INTERÉS: ¿Lo entregarán este año? Tramo de 30 km y detalles viales faltan de Canal Seco

Recuperar economía

El voraz incendio en la isla de Guanaja surgió previo al Feriado Morazánico, una de las épocas en las que turistas suelen visitar la zona para pasar sus días libres, sin embargo, este no afectó sus zonas turísticas.

De modo que los empresarios han optado por invitar a la población hondureña a visitar la isla durante el feriado como una manera de apoyar su economía. 'Si queremos apoyar visitando la isla y dejando algo de nuestros recursos, consumiendo sus productos y la oferta turística que ellos tienen, contribuiremos para que ellos se puedan recuperar rápidamente', dijo para el programa de televisión 30/30 el empresario del turismo, Epaminondas Marinakys.

'En tanto que los hoteles y las playas están en la isla grande y algunos cayos pequeños, donde los hondureños pueden llegar vía aérea o en ferry y apoyar el turismo, como una manera de levantar a la isla tras el siniestro', sostuvo Marinakys.

+: IHTT anuncia operativos encubiertos en las carreteras durante el Feriado Morazánico

Pérdidas materiales

Las pérdidas materiales son incalculables, aunque el reporte preliminar de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco), revela que 2,500 personas fueron afectadas directamente y 4,000 indirectamente.

Alrededor de 120 familias quedaron en la calle, 90 viviendas acabaron totalmente destruidas y 136 casas resultaron con daños menores, para un total de 226 afectadas. Además, un total de 400 personas fueron evacuadas, informó Casa Presidencial en un comunicado.

Las autoridades reportaron 126 atenciones hospitalarias, siete traslados aéreos, seis traslados en ambulancia y 325 descargas de agua con helicópteros canasta.

+: Más de 300 millones de lempiras se han pagado por préstamos del Trans 450

Ayuda humanitaria

Instituciones, organizaciones y sectores de sociedad civil realizaron recolectas para enviar ayuda humanitaria a Guanaja desde horas de la tarde del pasado sábado.

Ropa, alimentos, colchones y equipo bioseguridad fueron enviadas para cubrir las necesidades de las familias que quedaron desamparadas, algunas hasta habían invertido sus ahorros en mejoras de su vivienda, pero todo quedó en cenizas.

+: Todavía no se habla sobre el refuerzo de la vacuna anticovid-19

Víctimas

Milagrosamente, el siniestro no cobró vidas humanas, pero sí dejó a tres personas heridas y otras con ataques nerviosos al presenciar y absorber el humo.

Los heridos respondieron a los nombres de Darse Turcios, quien sufrió heridas de electricidad, Isidro Bustillo, quien fue víctima de las llamas que provocaron quemaduras en sus miembros inferiores y Gustavo Zavala que reportó dolores abdominales. Ellos fueron trasladados vía aérea al Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa.

Otros de los pobladores afectados también reportaron crisis de ansiedad e inhalación de dióxido de carbono y quemaduras.

+: Así fue el traslado a Tegucigalpa de los heridos tras el voraz incendio en Guanaja