Honduras

Nueva identidad será entregada antes del 15 de octubre, aseguran en el RNP

Embajadores recorrieron el viernes el programa de entrega y se dieron por satisfechos

02.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque falta por entregar 800 mil tarjetas de identidad, la comunidad internacional quedó complacida el viernes por las explicaciones que le dieron las autoridades del Registro Nacional de las Personas ( RNP) sobre la entrega oportuna de las tarjetas de identidad.

Los embajadores acreditados en el país visitaron el programa de entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI) en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). El comisionado Roberto Brevé informó que está pendiente distribuir 800 mil tarjetas, entre las cuales están incluidas las 300 mil que en dos lotes están llegando procedentes de la fábrica en Polonia. Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente del RNP, Óscar Rivera, dijo que todo marcha bien y que todas las identidades serán distribuidas antes del 15 de octubre.

ES DE INTERÉS: El estigma de que los muertos votan en Honduras debe de ser historia

Pidió a las personas que aún no la tienen abocarse a las cabeceras municipales donde estará disponible el nuevo documento que entrará en vigencia a partir del 15 de octubre. “Es muy significativo que el proceso de enrolamiento biométrico haya permitido identificar inconsistencias históricas para subsanarlas”, dijo Catherine Pognat, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las inconsistencias, añadió, eran “una de las fuentes principales de desconfianza en la ciudadanía; pero además de ello, es un registro que ofrece certeza elevada por su contenido al tener un margen de error de 1%, superando los más altos estándares internacionales”. Entre tanto, Emmanuel Pineda, embajador de Francia, expresó su satisfacción por la marcha del programa de distribución, criticado por algunos sectores por su lentitud.

“Este es un proceso muy satisfactorio, el nuevo DNI integra características de seguridad que lo hacen uno de los más seguros del mundo”, afirmó el diplomático.

+: Qué son las Juntas Receptoras, donde se cocinan los votos de las elecciones