Honduras

Hondureños vulnerables al dengue por circulación de otros serotipos

Las autoridades de Salud recomiendan a la población que saldrá a vacacionar redoblar las medidas de bioseguridad ante el covid-19 y de prevención para evitar picaduras de zancudos Aedes aegypti

02.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La población hondureña está susceptible a enfermarse de nuevo de dengue por la circulación de otros dos serotipos.

En el territorio nacional ya están presentes los cuatro serotipos (variantes) de esta arbovirosis que circulan en los demás países de América.

La enfermedad es transmitida por la picadura de zancudos hembra Aedes aegypti.

“Ya tenemos la circulación de los cuatro serotipos del virus del dengue”, confirmó a EL HERALDO Homer Mejía, coordinador de la vigilancia de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud.

LEA: El Distrito Central reportó más de 130 casos de dengue en una semana

Honduras solo tenía la presencia del serotipo uno y dos, pero en los últimos meses se identificó la presencia del tipo cuatro y tres, mediante la vigilancia. Mejía señaló que el serotipo dos es el más agresivo en cuanto a la intensidad de los síntomas.

Detalló que los serotipos del virus del tipo uno, dos y tres circulan en Francisco Morazán. A su vez, los serotipos del tipo uno, dos y cuatro están presentes en Cortés.

Mientras que los serotipos uno y dos en Islas de la Bahía.

+: Distrito Central, en riesgo de epidemia de dengue antes de cerrar el año

Además el serotipo uno se ha identificado en la región de El Paraíso.

“Tener la circulación de los cuatro serotipos del dengue significa que una persona que se haya enfermedado por cualquiera de ellos es muy vulnerable, si se vuelve a contagiar por un serotipo diferente al que había adquirido, a presentar dengue grave”, explicó el epidemiólogo.

El dengue grave, antes llamado hemorrágico, es la complicación de la enfermedad viral que puede causar la muerte de quienes la sufren.

ES DE INTERÉS: La capital de Honduras pasa a estado de alerta por casos de dengue

Doble riesgo

Ante la presencia del covid-19, las personas pueden confundir los síntomas porque son similares, por tanto, la población debe buscar atención médica de inmediato.

Mejía señaló que la circulación de los cuatro serotipos puede provocar un repunte de casos en el territorio nacional.

El galeno advirtió a las personas que van a viajar durante el Feriado Morazánico a zonas de bosque, montaña o con bastante vegetación que redoblen las medidas de bioseguridad de covid-19 y prevención de dengue. Asimismo, recomendó quedarse en casa en este feriado compartiendo en familia para evitar contagiarse por covid-19 (en lugares aglomerados) o de dengue (en lugares con presencia de zancudos).

ADEMÁS: Tegucigalpa es epicentro de casos de dengue, pero en San Pedro Sula hay más graves

“La persona que ya se enfermó de dengue se puede volver a enfermar por otro serotipo diferente, es igual como la covid-19 con las variantes que van surgiendo”, explicó Mejía.

Si una persona viaja a un lugar donde hay un diferente serotipo y es picado por un zancudo infectado, lo va a contagiar. Luego si un zancudo sano pica a ese enfermo se va a infectar y luego al picar a otras personas va a propagar la enfermedad en otras regiones.

Las autoridades sanitarias reportan 8,542 casos de dengue a nivel nacional, de los cuales 446 corresponden a la forma grave. En las últimas tres semanas se han registrado entre 20 y 25 casos de dengue grave en cada una. Hasta ahora se reportan cuatro muertes por dengue grave, dos confirmadas por laboratorio y dos pendientes de certificar.

Es necesario que se eliminen los criaderos de zancudos en los hogares, patios y terrenos baldíos a fin de evitar un repunte de casos de dengue.

+: ¿Cómo diferenciar si tengo síntomas de covid-19, dengue o influenza?

Tags: