Honduras

Muere Leonardo Villeda Bermúdez

Varias personalidades han manifestado, a través de redes sociales, sus muestras de pesar por el repentino deceso

28.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Leonardo Villeda Bermúdez, hijo del expresidente Ramón Villeda Morales (1957-1963) y Alejandrina Bermúdez, murió este martes en la capital de Honduras, confirmaron sus familiares.

Hasta el momento trasciende que el exsecretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) falleció de un paro cardíaco. Aún se desconocen detalles de su velatorio y sepelio.

Diversas personalidades del país se han volcado a las redes sociales para dejar sus muestras de pesar y condolencias a los familiares del extinto Villeda Bermúdez.

La Cámara de Comercio Hondureño Americana fue una de las primeras organizaciones en reaccionar.

Además, Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), escribió un sentido mensaje en sus redes.



Villeda Bermúdez, hermano del excandidato liberal Mauricio Villeda, desempeñó varios cargos públicos, entre ellos destaca su paso por el Consejo Hondureño de la Empresa Pirvada (Cohep) y el Fonac.

Desfalco IHSS

En 2018 se le señaló de haber cometido los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos por presuntamente tener relación directa con una compra multimillonaria en equipo sobrevalorado.

El juez deteminó que Villeda Bermúdez fuera puesto en arresto domiciliario ya que su defensa presentó en una momento una constancia de problemas de salud, los demás implicados fueron llevados a Támara o al Primer Batallón de Infantería.

Vea aquí: Los rostros de los exfuncionarios de IHSS absueltos de delitos

Sin embargo, el destino del exmiembro del Cohep cambió tras que en el 2020 fuera absueltos de los delitos de prevaricato administrativo y violación a los deberes de los funcionarios.

Por unanimidad los miembros del Tribunal de Sentencia en materia de corrupción emitieron su falló eximiendo de responsabilidad penal a los exfuncionarios, quienes transfirieron más de 600 millones de lempiras del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al régimen de Enfermedad y Maternidad (EM).