Honduras

Carta de Monseñor: 'Alguien debe dar la cara' ante abandono de penal de La Acequia, Santa Bárbara

Rómulo Emiliani lamentó que la obra esté abandonada; que los muros, los pabellones y las celdas construidas estén deteriorándose. Consideró el hecho como “un crimen, un atentando contra un bien del Estado”

28.09.2021

SANTA BÁRBARA, HONDURAS.- “Qué lástima, qué dolor, qué tragedia dejar perder la construcción de un presidio como el de Naco”, deploró Monseñor Rómulo Emiliani en una carta abierta, tras enterarse del abandono en que se encuentra el centro penal de La Acequia, en Quimistán, Santa Bárbara.

LEA: En el olvido millonario proyecto de megacárcel en La Acequia, Santa Bárbara

EL HERALDO reproduce textualmente lo que continúa de la misiva:

Miembros de la sociedad civil preocupados por la situación lamentable del presidio de San Pedro Sula fuimos juramentados bajo el mandato del presidente (Ricardo) Maduro para construir un nuevo presidio.

Luego el presidente (Manuel) Zelaya nos elevó al nivel de fundación por medio de un decreto presidencial. Éramos todos voluntarios; empresarios, abogados, ingenieros, autoridades civiles, policiales y militares nombradas en el decreto. Nadie cobraba un centavo.

Buscamos terreno. En dos ocasiones tuvimos que cambiarlo. Ya el tercero fue el definitivo. El presidente (Porfirio) Lobo nos lo entregó legalmente. Invertimos cientos de horas en el proyecto.

+: En selva y hábitat de serpientes se convirtió la megacárcel de Naco (Fotos)

Presupuesto de la cárcel se duplicó luego que se la quitaron al Comité pro construcción del penal, dice monseñor. Foto: El Heraldo

Presupuesto de la cárcel se duplicó luego que se la quitaron al Comité pro construcción del penal, dice monseñor. Foto: El Heraldo
Los expresidentes (Manuel) Zelaya y (Roberto) Micheletti nos aportaron una partida económica. El presidente (Juan Orlando) Hernández siendo presidente del Congreso nos consiguió la primera partida de la Tasa de Seguridad. Él fue expresamente a la obra. Le gustó. Nos animó a continuarla. Sugirió algunos cambios. Se trabajó arduamente.

Sólo teníamos un ingeniero de planta y dos ingenieros auxiliares pagados. Actuábamos como empresa sin fines de lucro que subcontrataba otras empresas pequeñas, entre ellos los arquitectos que diseñaron el proyecto. Llegamos a construir seis pabellones en el primer módulo. Luego vendría un segundo módulo con otros seis.

Cada celda tendría dos internos, ducha y servicio. Un proyecto moderno. En cada pabellón su cocina y lavandería. Campos de juego. Los talleres estaban diseñados. Gran solución para el noroccidente del país. Dos mil quinientos privados de libertad estarían allí. Luego se podrían añadir más módulos. Teníamos terreno suficiente.

ADEMÁS: 'Narcos' operan bajo las sombras en El Paraíso, Copán

La Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado de Honduras para no condenarlo por el terrible accidente que cobró la vida de 108 muchachos en el presidio de San Pedro construir cuatro presidios y este iba a ser uno de ellos.

En el terreno hubo un acto de perdón público del Estado, pedido por la Corte, con representantes de alto nivel del gobierno y el compromiso de realizar la obra. Todo iba bien y un día súbitamente aparecen unos funcionarios del gobierno a decirnos que ya nosotros habíamos hecho suficiente. Que ahora venía una empresa privada y que asumía la construcción. Aún con un decreto presidencial. Fue una gran sorpresa. Hubo una ceremonia de traspaso.

Llegaron muchos representantes de la empresa. Estuvieron los medios de comunicación. Discursos y fotos. De una vez hicieron el presupuesto para la obra completa. Duplicaban el nuestro. Corrigieron detalles en la construcción. Quitaron y añadieron cosas. Yo ya viajaba a Madrid.

+: Narcos 'juniors' asumen el control del tráfico de drogas en Honduras

La empresa para probar su honestidad nos ofreció hacernos cargo de la administración de la obra. Eso significaba supervisar y aprobar todos los gastos. Yo no dudaba de la honestidad de la empresa, pero yo no podía hacerme cargo de tan gran responsabilidad estando lejos, y aunque los demás miembros estarían pendientes, era muy complicado eso de estar dando firmas de autorización a cada rato de las salidas de dinero para compra de materiales, sueldos y demás. Como fundación habíamos invertido mucho dinero. Todo esto está auditado detalladamente y el Estado tiene todos los documentos que prueban lo que invertimos.

Y ahora resulta que la obra está abandonada. No continuaron el proyecto. Ahí están los muros, los pabellones, las celdas, todo abandonado. Todo arruinándose día a día. Esto es un crimen, un atentando contra un bien del Estado. Todo se está deteriorando. ¿Qué ha pasado? ¿Quién se hace responsable de esto? Alguien debe dar la cara. A alguien o a algunos hay que llamarlos a presentar razones y cuentas a la luz pública. ¿Por qué no se continúa la obra? No se puede quedar así una construcción tan avanzada. ¿Quién organizó todo este desastre? Repito, alguien tiene que asumir la responsabilidad de esto. Antes de irme a trabajar a Madrid, destinado por mis superiores, todo había quedado organizado, planificado e iba a seguir igual. Todo estaba bien montado. Y ahorrando muchísimo dinero al Estado.

No acuso a nadie en particular. Pero algo pasó con algunos que hicieron algo funesto. Y se tiene que responder ante el pueblo y la historia. Esto no puede quedar así.

Hay que continuar la obra. Por Honduras, por el dinero invertido, por tener más capacidad de albergar privados de libertad, porque es lo justo y razonable. La obra debe seguir y terminarse.

ES DE INTERÉS: ¿Lo entregarán este año? Tramo de 30 km y detalles viales faltan de Canal Seco

Tags: