Honduras

L 8,800 millones le adeudan las alcaldías al sistema financiero de Honduras

Entre las alcaldías más endeudadas figuran la del Distrito Central, San Pedro Sula y La Ceiba, según revela un informe de rendición de cuentas del TSC que fue remitido recientemente al Congreso Nacional

25.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 64 días restan para la celebración de las elecciones generales en Honduras. En la cuenta regresiva, las administraciones municipales comienzan a ordenar la casa y se encuentran con una realidad que les genera un verdadero dolor de cabeza: su salud financiera.

Y es que el endeudamiento municipal, según un Informe de Rendición de Cuentas elaborado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), las municipalidades mantienen una deuda de 8,800 millones de lempiras con el sistema financiero nacional.

Los datos oficiales establecidos en el informe del ente contralor, el 95 por ciento del endeudamiento se concentra en seis municipalidades; el Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, Tela, Choluteca y Puerto Cortés.

La municipalidad que presenta mayor endeudamiento es la Alcaldía Municipal del Distrito Central con 4,605 millones de lempiras, que significa el 52 por ciento del total.

Detrás de la AMDC está la comuna de San Pedro Sula con una deuda que asciende a 2,825 millones de lempiras. El tercer lugar lo ocupa la municipalidad de La Ceiba, Atlántida, con 398.2 millones de lempiras.

LEA: Tribunal Superior de Cuentas: 'Triaje de El Tórax no se utiliza para los fines previstos'

Las municipalidad de Tela mantiene una deuda con el sistema financiero de 217 millones de lempiras, la de Puerto Cortés está endeudada con 181 millones de lempiras y la deuda de Choluteca asciende a 152 millones de lempiras.

El cinco por ciento restante del endeudamiento municipal se concentra en 47 Municipalidades de diferentes categoría. Entre estas figura la alcaldía de San Lorenzo, Valle, que mantiene un endeudamiento de 88.5 millones de lempiras, Comayagua con 85.2 millones de lempiras y Juticalpa con 50 millones de lempiras.

Por su parte, la deuda de la alcaldía de Catacamas asciende a 45.9 millones de lempiras y la de La Lima, Cortés a 41.2 millones de lempiras.

Foto: El Heraldo

+Auto de formal procesamiento para 15 implicados en fraude millonario al IHSS

Pago de intereses

Con base en los informes de rendición de cuentas, el contralor del Estado detectó un excesivo pago de intereses en algunas de las municipalidades.

El informe de la municipalidad de San Pedro Sula revela que durante el ejercicio fiscal de 2020, se pagaron 42,667,951.04 lempiras como abonos a capital y 339,267,847.09 lempiras en concepto de intereses. Es decir que pagaron aproximadamente ocho veces lo que ha sido abono a la deuda, según montos reflejados en el informe de rendición de cuentas.

Mientras que en la municipalidad del Distrito Central se pagaron 482,045,771.28 lempiras como abonos a capital y 189,882,409.47 lempiras en concepto de intereses. De su lado la alcaldía de Catacamas, Olancho, pagó 858,000 lempiras como abono a capital y 1.6 millones de lempiras en concepto de intereses, es decir aproximadamente dos veces lo que abonó a la deuda dentro del ejercicio fiscal.

El informe N.002/GASM-2021 del TSC fue remitido a inicios de septiembre al Congreso Nacional.

El Tribunal de Cuentas tiene la obligación de informar al Congreso Nacional de la República, sobre el resultado de los informes de rendición de cuentas realizado por las municipalidades.

ADEMÁS: Al menos 425 estudiantes retornarán a las aulas en UNAH-VS ¿De qué carreras son?

Tags: