Honduras

En las próximas horas se aprobarán L 250 millones para el transporte, según el IHTT  

Entre jueves y viernes el Congreso Nacional discutirá y aprobará el Fondo de Garantía, según conversaciones con el IHTT

23.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), informaron que entre este jueves o viernes el Congreso Nacional aprobará los 250 millones de lempiras del Fondo de Garantía exclusivo para el sector transporte.

Con estos fondos, el rubro podrá tener un alivio financiero con las instituciones bancarias en las que han tenido dificultades para honrar sus responsabilidades y obtener más financiamiento.

Autoridades del IHTT aseguraron que han apoyado con programas de alivio financiero, apoyo solidario a empresarios y operarios del sector, así como bonos compensatorios para el pago de matrícula de unidades.

VEA: Transportistas bloquean calles y exigen al gobierno cumplimento de acuerdos (FOTOS)

Se espera que la Comisión de Dictamen pueda aprobar el proyecto de decreto para crear el Fondo de Garantías del Plan de Alivio Solidario del Transporte Público Terrestre.

Funcionamiento

El objetivo es colocar 250 millones de lempiras que sirvan como garantía, según indicaron las autoridades del ramo.

La problemática actual es que las instituciones financieras, al momento que se quiere refinanciar o readecuar la deuda del transportista, requieren de una garantía y el transportista en ocasiones presenta una que es menor a la deuda que tienen.

El IHTT aseguró que esta noticia es positiva para el sector, ya que por la pandemia del covid-19, el transporte ha sido uno de los sectores más afectados.

La medida surge luego del paro de labores y las protestas protagonizadas por dueños de las unidades de transporte, motoristas y ayudantes.

ADEMÁS: UNAG de Comayagua lanza la primera ingeniería en agroexportación del país