Honduras

Universitarios retornarán a las aulas de clases, anuncia Sinager

El retorno del sistema de educación superior será paulatino, por lo que las universidades públicas y privadas deberán cumplir con todos los protocolos de bioseguridad

22.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los universitarios hondureños podrán regresar nuevamente a sus aulas de clases tras casi un año y medio de permanecer en confinamiento por la pandemia de la covid-19, así lo anunció el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

La determinación se tomó luego del avance significativo de las jornadas de inmunización en todo el territorio nacional que buscan menguar el aumento en el número de contagios por el letal coronavirus.

VEA: Más de 200 estudiantes de Odontología de la UNAH retornarían a clases presenciales

En tal sentido, José Lara, director de la Unidad de Epidemiología del Sinager, confirmó que tanto las universidades privadas como las públicas tienen luz verde para dar inicio a la semipresencialidad; sin embargo, el retorno será paulatino y cuidando de todas las medidas de bioseguridad.

'Las universidades van a tener que hacer un plan de reinicio seguro, paulatino, mezclando la educación virtual con la presencial, así se van a aperturar todas las carreras”, ahondó el profesional.

Asimismo, aseveró que le darán seguimiento a la reapertura del sistema educativo superior en todo el país. No obstante, 'las universidades también tienen expertos y no necesariamente tienen que depender del Sinager' para lograr la reanudación de las clases en los campus universitarios.

+En centros regionales de la UNAH buscan volver a clases presenciales

'El protocolo fue presentado por el Consejo de Educación Superior y es válido para todas las universidades', indicó Lara. Y agregó que 'nosotros los acompañamos y vamos resolviendo las cosas en el camino, vamos operativamente apoyando en la medida que sea necesario hacerlo'.

Es preciso recordar que los centros de educación primaria y media comenzaron con la semipresencialidad a inicios de agosto, cuando la Secretaría de Educación aprobó el inicio de las actividades en los municipios con baja incidencia de casos por el mortal virus.

DE INTERÉS: UNAH pedirá carné de vacunación anticovid a estudiantes al retornar a clases