Honduras

Postergan audiencia a expolicía Mauricio Hernández

Desde hace unos meses la defensa de Hernández Pineda comenzó un proceso de negociación de culpabilidad con la Fiscalía de Estados Unidos

17.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La justicia de Estados Unidos postergó una audiencia en el proceso instruido contra el expolicía Mauricio Hernández Pineda, implicado en el narcotráfico.

La audiencia estaba prevista para este 20 de septiembre, pero fue reprogramada para el 22 de noviembre de 2021.

El aplazamiento se debe a que “la defensa tenga tiempo de continuar revisando el descubrimiento; y, para permitir que las partes continúen discusiones plenas que obviarían la necesidad de un juicio”.

Desde hace unos meses la defensa de Hernández Pineda comenzó un proceso de negociación de culpabilidad con la Fiscalía de Estados Unidos, pero este proceso no ha concluido. El exoficial espera llegar a un acuerdo de culpabilidad, con el que busca ir a un juicio rápido y declararse culpable de los cargos.

ES DE INTERÉS: Fredy Nájera y Geovanny Fuentes, a las puertas de una cadena perpetua en EE UU

Investigación

Las investigaciones de la Fiscalía de Manhattan revelan que Hernández Pineda es un exmiembro de alto rango de la Policía Nacional de Honduras que participó y apoyó las actividades de narcotráfico de Juan Antonio Hernández Alvarado.

Entre otras cosas, el exoficial proporcionó seguridad armada, incluidas personas que portaban ametralladoras, para envíos de cocaína de varias toneladas trasegadas a través de Honduras, y proporcionó a sus co-conspiradores información confidencial de las fuerzas del orden público sobre las operaciones planificadas para que pudieran evadir la detección, mientras transportaban cocaína a través de Honduras.

A cambio, el expolicía recibió cientos de miles de dólares en ganancias de la droga.

+: Ministerio Público propone 66 pruebas en el caso '14 contratos' del IHSS