Honduras

Comayagua y Olancho entran en zona de epidemia por contagios de dengue

Entre 70 y 80 casos semanales se registran en el departamento de Comayagua. El incremento se debe a que empleados de Salud y población han descuidado las acciones para evitar criaderos de zancudos

17.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Bajar la guardia en las acciones de control del dengue por parte del personal de Salud y la misma población empezó a pasar factura en Comayagua y Olancho.

Actualmente estos departamentos se encuentran en rango de epidemia por el elevado número de contagios identificados en las últimas cuatro semanas.

Según el boletín epidemiológico hasta la semana número 35 (del 5 al 11 de septiembre), la Región Metropolitana de Salud de Tegucigalpa se encontraba en el primer lugar con 3,212 casos, seguido de Cortés con 975.

No obstantes, el departamento de Olancho se mantiene en tercer lugar con 588 casos, de los cuales siete se encontraban en condición grave.

LEA: Salud confirma dos muertes por dengue grave en Honduras

El departamento de Comayagua ocupa el cuarto lugar con 583 contagiados de dengue, de estos cinco estaban en condición grave.

En el caso de Comayagua, a la semana 35 el año pasado registraba 457 casos y este año a la misma fecha reporta un incremento del 21%.

Las autoridades sanitarias regionales están reportando entre 70 y 80 casos semanales.

“Estamos en epidemia por dengue y la mayoría de casos se están detectando en los triajes porque se hacen los dos exámenes, para dengue y covid. El primer pico fue entre marzo y abril y ahorita el segundo pico comenzó a principios de agosto y las últimas dos semanas entramos a zona de epidemia”, explicó Edwin Guevara, epidemiólogo de la Región de Salud.

ADEMÁS: ¿Cómo diferenciar si tengo síntomas de covid-19, dengue o influenza?

Guevara declaró que el aumento del dengue se debe a que descuidaron las acciones de prevención junto a la población por estar priorizar la atención del coronavirus.

Asimismo, informó que están por recibir 900 kilos de BTI para aplicarlos a las pilas y barriles y retomar las acciones de limpieza y eliminación de zancudos en los municipios con mayor incidencia.

Cabe mencionar que el municipio de Comayagua registra más de 300 infectados, lo que representa el 60% de los casos del departamento.

Otro departamento que ya registra una importante cifra de dengue pero que sigue en zona de seguridad son El Paraíso (zona oriental del país) con 256 casos positivos.

Por su parte, Choluteca tiene 177 casos positivos de los cuales 117 (63%) son del municipio de Choluteca y 23 casos 1(3%) son del municipio de Marcovia.

+: En 25 colonias de la capital se reportaron más casos de dengue

Tags: