Honduras

'¡No a las ZEDE!': Libre realiza manifestación en el marco del Bicentenario

'Nos están vendiendo a pedazos', '¿Cuál independencia?', '¡No a las ZEDE!', fueron algunas de las consignas que se escucharon en la movilización

FOTOGALERÍA
15.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como cada 15 de septiembre, desde hace 12 años, la oposición política de Honduras realizó una manifestación paralela a los desfiles oficiales en el marco de la Independencia patria.

El bulevar Morazán de Tegucigalpa volvió a ser el punto de encuentro para las decenas de personas de todas las edades que decidieron acompañar la gesta convocada por el expresidente y actual coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales.

'Pueblo, a movilizarnos este miércoles 15 de Sept; desde plaza Tigo a Morazán (la estatua). Fuera JOH, Fuera Zede. Luchemos por nuestra verdadera independencia', escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter el pasado 12 de septiembre.

La candidata a la presidencia por Libre, Xiomara Castro, junto a algunos de sus correligionarios. Foto: David Romero/ EL HERALDO

La candidata a la presidencia por Libre, Xiomara Castro, junto a algunos de sus correligionarios. Foto: David Romero/ EL HERALDO


Fieles al llamado de su líder, los partidarios de Libre y los miembros de organizaciones gremiales como estudiantes, sindicalistas y otros, marcharon desde el bulevar capitalino hasta la estatua del general Francisco Morazán en el Parque Central de la ciudad.

VEA: Bicentenario: 30 paracaidistas de las FFAA conquistarán el cielo este 15 de septiembre

La movilización fue encabezada por la actual candidata a la presidencia, Xiomara Castro de Zelaya, quien se conducía en la 'paila' de un vehículo color rojo en compañía de su hijo, José Manuel Zelaya y otros integrantes de su partido.

Detrás de ella también se transportaba el expresidente Zelaya, en un vehículo conducido por él mismo, el cual detenía cada cierto tiempo para saludar y tomarse fotografías con sus seguidores.

En la marcha de la oposición hubo presencia de algunas palillonas y bandas de guerra que amenizaron el acto. Foto: David Romero/ EL HERALDO

En la marcha de la oposición hubo presencia de algunas palillonas y bandas de guerra que amenizaron el acto. Foto: David Romero/ EL HERALDO


En la movilización no pudieron faltar algunos actos artísticos, como música tradicional hondureña, canciones de protesta, bailes, algunas palillonas y personas vestidas como mojigangas y personajes míticos del país.

ADEMÁS: Artesanal y elegante vestido luce Ana García de Hernández en fiestas del Bicentenario

Motivaciones

Una de las razones para realizar la movilización fue, según los asistentes, recordar que Honduras 'no es un país libre, soberano ni independiente', pues aducen que salió de la dominación española hace 200 años, pero sigue sometida a otros yugos, como el ejercido por Estados Unidos.

Además, marcharon en oposición a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) aprobadas desde el Congreso Nacional y que según diversos sectores, vulneran la soberanía del país, al tratarse de ciudades que funcionarían de manera autónoma y hasta privada.

La aspirante a la presidencia dijo a los medios de comunicación que derogar las ZEDE forma parte de sus principales objetivos de gobierno y agregó que 'hoy estamos aquí, con una convicción muy clara, faltan pocos días para que saquemos esta dictadura y que comencemos entonces a construir, juntos con el pueblo hondureño, una nueva patria'.

Las actividades de Libre finalizaron con un concierto en honor a la memoria de sus compañeros muertos en los últimos años y del cantautor Macario Mejía, intérprete de la canción 'JOH, es pa fuera que vas', que perdió la vida a causa del covid-19 el pasado 29 de agosto.

VEA TAMBIÉN: Honduras: atípico desfile en medio de una pandemia por segundo año consecutivo