Honduras

Honduras: atípico desfile en medio de una pandemia por segundo año consecutivo

Las Fuerzas Armadas y otras instituciones desfilan por el bulevar Suyapa. No hay presencia de bandas colegiales, palillonas ni cuadros cívicos en las calles, únicamente en el Estadio Nacional, donde se desarrolla el show 'Soy Honduras'

FOTOGALERÍA
15.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una solitaria y fresca mañana, con el eco de los primeros siete cañonazos, de los 21 que se escucharán durante el día, le dieron los buenos días al Bicentenario de Independencia patria este 15 de septiembre de 2021.

El ambiente es atípico. No se escuchó el extenso sonido de los redoblantes de las colegialas bandas de guerra y las solitarias calles esperaban sin esperanza a las atractivas palillonas, que con sus bailes y coloridos trajes representan la belleza de esta tierra. Tampoco se vieron los cuadros cívicos, aquellos que enaltecían la cultura e identidad nacional, ni a los padres de familia dando de beber agua a sus hijos y arreglando sus atuendos.

A las 5:00 de la mañana los efectivos de las Fuerzas Armadas (FF AA) y agentes de la Policía Nacional (PN) estaban en lo alto del cerro Juana Laínez de Tegucigalpa, listos para dar inicio con los actos oficiales del bicentenario de independencia.

Fue un 15 de septiembre de 1821 que las repúblicas de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica se emanciparon del imperio español y comenzaron a bregar para conformar naciones libres e independientes.

VEA: Con mascarillas y en plena pandemia, así se vive el Bicentenario de Honduras

Las sagradas notas del Himno Nacional comenzaron a sonar a las 6:00 de la mañana en el Cerro Juana Laínez, los cañonazos de salva retumbaron en la espesa vegetación y un brilloso Pabellón Nacional se comenzó a deslizar de forma suave en el aire, como diciendo, “¡viva la Independencia!'.

En ese instante, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y su esposa, Ana García, quien lucía su tradicional traje típico Lenca, llegaban al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde el alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura, leyó el Acta de Independencia.

En el BCIE se hizo la lectura de Acta de la Independencia.Foto: Johny Magallanes/ EL HERALDO

En el BCIE se hizo la lectura de Acta de la Independencia.Foto: Johny Magallanes/ EL HERALDO


Con sus tapabocas puestos, el cuerpo diplomático, los presidentes de los tres poderes del Estado, Mauricio Oliva, del Congreso Nacional; Rolando Argueta, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Hernández, del Ejecutivo, siguieron con la celebración.

Un minuto de silencio en honor a las 9,400 víctimas que ha dejado la pandemia por covid-19 se ofreció antes de enarbolar las cinco banderas centroamericanas frente a la escultura del general Francisco Morazán en el BCIE.

“Dios lleva a Honduras en sus brazos”, expresó el alcalde capitalino “Tito” Asfura, en su discurso luego de la lectura del Acta de Independencia.

ADEMÁS: ¡Viva Honduras! ¡Viva Centroamérica!: Presidente Hernández en el grito de Independencia

El presidente Hernández, en su discurso, manifestó que “sí, han pasado 200 años, y hoy más que nunca, ese sueño de una Centroamérica fuerte, próspera, unida, de oportunidades para todos y democrática sigue vigente entre los que amamos esta región bendecida por el creador”.

Al interior del país, en cada pueblo, en cada ciudad, en cada aldea, las autoridades municipales y pobladores salieron a celebrar los 200 años de lucha, de esfuerzo, de trabajo y de la liberación del sometimiento del imperio español.

Desfiles institucionales en la capital

A la altura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) del bulevar Suyapa, los pelotones de las diferentes fuerzas militares del país, con sus bandas de guerra, se alistaban para hacer un desfile marcial.

Igual lo hacía la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, La Cruz Roja y otras instituciones, quienes ingresarían a las 7:00 de la mañana al Estadio Nacional, pero fue hasta las 9:00 que empezaron los actos debido al retraso de algunos invitados especiales.

LE PUEDE INTERESAR: Instituto Vicente Cáceres causa furor con 'La chica del Central' en el Bicentenario de Honduras

Unos 4,000 cupos fueron habilitados en las graderías de sombra sur y norte del Estadio Nacional para que las personas que quisieran llegar lo hicieran. Algunos espectadores arribaron a eso de las 8:00 de la mañana, pero no con la misma euforia de años anteriores.

Cuadros artísticos están haciendo su presentación en el Estadio Nacional. Foto: Johny Magallanes/ EL HERALDO

Cuadros artísticos están haciendo su presentación en el Estadio Nacional. Foto: Johny Magallanes/ EL HERALDO


Un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) con militares colgados de arneses sobrevoló el coloso capitalino y el bulevar Suyapa, por donde de forma lenta iniciaba la marca de los pelotones, sin un público que los aplaudiera.

Los actos protocolarios denominados “Bicentenario 2021”, que incluyó la presentación artística de cuadros de danza, músicos y cantantes y la presentación de 'La Chica del Central', arrancaron hasta las 9:00 de la mañana.

Mientras que en el bulevar Morazán se realizaba de forma pacífica el desfile de los grupos de oposición, liderados por el Partido Libertad y Refundación (Libre), obreros y otros sectores sociales.

Aeronaves de la Fuerzas Aérea Hondureña (FAH) también son parte de la celebración. Foto: Marvin Salgado/ EL HERALDO

Aeronaves de la Fuerzas Aérea Hondureña (FAH) también son parte de la celebración. Foto: Marvin Salgado/ EL HERALDO