Honduras

Bicentenario: Un vistazo a los hechos que marcaron Honduras

En 200 años Honduras ha vivido guerras, huracanes, conquistas sociales y hasta una pandemia sanitaria. El mayor logro ha sido la soberanía y convertirnos en Estado

15.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Recopilar 200 años de historia de un país tan rico como Honduras no se hace de la noche a la mañana, pues dos siglos han sido más que suficientes para avanzar o retroceder como sociedad, ya sea por temas políticos, territoriales o fenómenos naturales.

En 200 años de Independencia las conquistas sociales, la primera universidad estatal o el acceso a la tecnología forman parte de los hechos significativos que en los libros de historia son acreditados a hombres y mujeres que dejaron un gran legado.

Pero también hemos visto o escuchado sobre guerras, golpes de Estado, protestas, masacres, huracanes y hasta una pandemia que todavía se ensaña con nosotros.

No todo ha sido malo. El evento más importante, en palabras del historiador Ismael Zepeda, fue la Independencia, pues sin ese proceso no hubiésemos podido aspirar a nación, Estado o República.

LEA: Cuatro mil capitalinos celebrarán el Bicentenario en el Estadio Nacional

Desde entonces han pasado exactamente dos siglos. Los libros de historia nos recuerdan que la emancipación de España fue un proceso lento y pacífico, pero no pudimos declararnos “soberanos e independientes” sino hasta 1838, cuando abandonamos la República Federal de Centroamérica.

Mientras en Centroamérica se acordaba la separación de esta República Federal, en Honduras ya se había concretado la primera división política (en 1825) y cuatro años más tarde los pobladores veían con asombro la llegada de la primera imprenta.

Otro avance significativo ocurrió en 1830 cuando nació lo que conocemos como el diario oficial La Gaceta.

Y cómo no mencionar la primera Constitución política de Honduras en 1839 o la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 1847, que 110 años más tarde logró la autonomía (1957).

+: Galardonan a distinguidos hondureños en el marco del Bicentenario

Conquistas

Hacer una cronología de la historia de Honduras nos tomaría más que un par de líneas, pues solo la populosa Huelga Bananera, el día en que las mujeres obtuvieron el derecho al voto o la guerra entre Honduras y El Salvador son dignos de libros completos.

Por ejemplo, la huelga obrera abrió paso al Código de Trabajo y también influyó para que, un año más tarde, las mujeres tuvieran los mismos derechos políticos que los hombres.

En cambio, la guerra entre Honduras y El Salvador, que muchos mal llaman la Guerra del Fútbol, expuso la situación que vivían ambos países por no definir los límites territoriales; esto marcó un precedente para que en 1992 La Haya emitiera un fallo que favorecía a ambas naciones.

ES DE INTERÉS: La cocina hondureña cumple 200 años de mestizaje

Naturaleza

La historia política del país también ha estado marcada por varios fenómenos naturales, pero son cuatro los que más nos han golpeado: los huracanes Fifí, Mitch y -por partida doble- Eta y Iota.

Con excepción del último fenómeno, todos los huracanes ocurrieron en intervalos de 23 y 24 años, pero cuando Eta salió del país, apenas pasó una semana para que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtiera del ingreso de Iota.

Lastimosamente, todos estos incidentes cobraron la vida de miles de hondureños, sin contar las pérdidas materiales y el fuerte golpe a la economía.

Expertos aseguran que solo el huracán Mitch provocó un retroceso socioeconómico de 30 años. Con Eta y Iota ni siquiera se tiene un recuento de las víctimas que dejó, pero si hablamos de la situación económica hay que recordar que el país ya estaba siendo golpeado por la pandemia del covid-19.

“Estos son eventos que marcaron”, lamentó Zepeda, pero la pandemia todavía nos sigue golpeando.

TAMBIÉN: ¿En realidad cómo surge el Himno Nacional de Honduras?

Hechos actuales

En los últimos 21 años podemos mencionar seis hechos que marcaron un antes y después, sobre todo porque en 2009 hubo un golpe de Estado.

No era el primero en la historia de Honduras, pero fue un hecho clave para que en 2016 se permitiera la reelección presidencial y en 2018 se juramentara al primer hombre en la era democrática en ocupar el cargo dos veces (y consecutivas).

El último evento que todavía nos mantiene en vilo es la instalación de las Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), pues existe temor que Honduras pierda el control de buena parte de las tierras por las que un día hubo conflictos políticos y hasta guerras.

+: Los presidentes que gobernaron Honduras en 200 años