Honduras

Bicentenario: 30 paracaidistas de las FFAA conquistarán el cielo este 15 de septiembre

Los saltadores abrirán su espectáculo desde los 6,000 pies de altura, para luego descender hasta la verde grama del Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino en Tegucigalpa

FOTOGALERÍA
15.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 30 paracaidistas de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA) surcarán este miércoles el cielo del Estadio Nacional para ofrecer un espectáculo lleno de adrenalina y emoción a todos los espectadores en el marco del Bicentenario de Independencia Patria.

'Hemos estado practicando desde el primero de septiembre cuando nos convocaron y a partir de esa fecha ya hemos estado realizando saltos', dijo a EL HERALDO el capitán de infantería, Kevin Yeovani Maradiaga.

VEA: 'Una gran potencia': Así sería Centroamérica si fuera un solo país

Asimismo, se detalló que para esta ocasión el equipo de salto libre estará integrado solo por hombres y no por mujeres como en los años anteriores. Todos ellos serán hondureños, por lo que se descarta la presencia de un saltador internacional.

Los paracaidistas abordarán tres helicópteros y un avión tipo Let L410 que los trasladará hasta los 6,000 pies de altura sobre la zona de impacto, donde se tiene previsto realizar el tan aclamado salto.

'Normalmente, estamos saltando a 6,000 pies y hacemos un descenso en caída libre más o menos de unos 2,500 pies y luego abrimos nuestro paracaídas. El objetivo es llegar al punto marcado en tierra', explicó Maradiaga.

+La Independencia: Legado de honor, ideales y sacrificios por la Patria

Los efectivos de las FFAA llevarán consigo las banderas alusivas a los países de Centroamérica, mientras que la Bandera Nacional estará bajo la responsabilidad del capitán Óscar Orlando Matamoros, reconocido por ser uno de los paracaidistas más experimentados del territorio nacional.

Otro grupo más portará el logo de Marca País, el de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH), Fuerza Naval de Honduras, Fuerzas Armadas y el paracaídas de las Tropas Especializadas en Selva y Operaciones Nocturnas (TESÓN).

El orden de descendencia se realizará en torno a los saltadores que llevarán los paracaídas en color gris, y -posteriormente- se abrirán los de colores destinados a los más veteranos.

Dicho evento está programado en punto de las 12:00 del mediodía y será retransmitido a través de los diferentes medios de comunicación radiales y televisivos en todo el país.

Sin embargo, el equipo élite comenzará sus preparaciones desde las 8:00 de la mañana para verificar que todo se encuentre en perfectas condiciones. Estaremos en el 'aire apróximadamente a las 11:40 (y) a las 12:10 ya estaremos en le cielo'.

Foto: El Heraldo

El equipo de salto libre se ha estado preparando con varios días de anticipación para brindar un show inolvidable en el marco del Bicentenario de Independencia.
ADEMÁS: Presidenciables abogan por la unidad de Centroamérica, un reto en el Bicentenario

Dentro de las posibles amenazas que se prevén, el capitán Maradiaga explicó a este rotativo que una de las principales recae en el factor clima. 'Tenemos siempre dificultades con el viento. Si no hay viento nos perjudica y si hay mucho también tenemos problemas. Normalmente, nosotros queremos y deseamos que este de entre tres a cinco nudos', precisó.

Ante la interrogante de si han experimentado algún tipo de incidente durante las prácticas previas a este miércoles, ahondó que no, puesto que todo ha salido como lo planificado. 'Solo hubo una falsa alarma de un problema con un paracaídas principal (de un saltador) y se tuvo que accionar el de reserva. Al caer ese paracaídas es un poco grande, entonces, la gente pensó que era una persona, pero nada que ver. Todo nos ha salido bien', aseveró el también maestro de salto.

Finalmente, externó que 'para nosotros como oficiales de las Fuerzas Armadas es un orgullo pertenecer al equipo de salto libre y participar en este salto que es el Bicentenario de nuestro país. A todos los que estamos en el equipo nos llena de orgullo y muchos que no pudieron asistir están con las ganas de querer estar aquí con nosotros'.

Foto: El Heraldo

La práctica final de los paracaidistas se llevó a cabo este martes en las instalaciones del Campo Parada Marte.
DE INTERÉS: Hondureños desean un país más patriótico y con oportunidades