Honduras

Comayagua y sus monumentos hacen recordar la Independencia de Honduras

La antigua Casa Presidencial, la campana que anunció la llegada de los Pliegos de Independencia, la casa donde vivió José Trinidad Cabañas siguen en pie y algunos ahora son museos

FOTOGALERÍA
15.09.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- 200 años han pasado desde el primer grito de Independencia en Honduras y aunque los personajes de ese tiempo ya no viven para contarlo, la ciudad de Comayagua es testigo de ello porque aún conserva monumentos y datos que nos recuerdan ese acontecimiento histórico.

La historia relata que los líderes políticos y religiosos de la época como Juan Lindo y Nicolás Irías no estaban de acuerdo con la Independencia de España y más bien promovían una anexión con México, por lo que se negaron a aceptar el Acta de Independencia.

Esto generó un cisma y división que redundaron hasta en confrontaciones bélicas con Tegucigalpa, que fomentaba la Independencia de España.

LEA: Galardonan a distinguidos hondureños en el marco del Bicentenario

Pese a ello, Comayagua fue una de las primeras ciudades de Honduras a las que llegaron los Pliegos de Independencia el 28 de septiembre de 1821.

En esta ciudad todavía hay vestigios de este acontecimiento histórico. Se trata del Arco de la Campana de Independencia, que fue la sede perfecta para reunir a los pobladores y dar lectura de los pliegos que proclamaban la Independencia de Honduras.

Cada 28 de septiembre se celebra la llegada del emisario desde Guatemala portando los pliegos, los cuales fueron recibidos por el gobernador político y las autoridades.

+: La cocina hondureña cumple 200 años de mestizaje

La campana de la independencia sonó el 28 de septiembre de 1821. Foto: El Heraldo

La campana de la independencia sonó el 28 de septiembre de 1821. Foto: El Heraldo

Otros monumentos

Así como el Arco de la Campana de Independencia, en Comayagua hay otros monumentos que fueron claves y que todavía se encuentran en pie.

A unos 800 metros de la plaza central se encuentra la primera Casa de Gobierno que funcionó desde 1824 hasta octubre de 1880.

El inmueble abarca casi una cuadra y colinda con el parque San Francisco.

“Fue la primera Casa Presidencial cuando Comayagua sirvió como capital de la República en 1824, cuando asumió la presidencia Dionisio de Herrera, nombrado desde una Asamblea Constituyente en Guatemala. Luego, en octubre de 1880, Marco Aurelio Soto decide trasladar la capital a Tegucigalpa”, rememoró el guía turístico Ismael Caballero.

ES DE INTERÉS: Cómo se desarrollará la celebración del Bicentenario en Honduras

Actualmente en este edifico funciona el Museo de Comayagua con piezas arqueológicas de la etnia lenca, de la época prehispánica, colonial y pertenencias del expresidente José Dionisio de Herrera.

“El edificio funciona como museo desde el 6 de junio de 1940, tiene 10 salones para exposiciones y el mantenimiento del edificio se hace con fondos que recaudamos de las entradas de los turistas, de cobros por sesiones de fotografía, alquiler de espacios y colaboraciones”, explicó Leda Zapata, directora del Museo de Comayagua.

El palacio municipal es otro inmueble histórico porque allí se recibieron los Pliegos de Independencia y fueron leídos en público por el gobernador de ese entonces.

“Para nosotros como hondureños nos enorgullece ser parte de Comayagua y tener la oportunidad de poder recuperar la ciudad que quedó en el olvido, pero en 1988 empezamos a reconstruirla, ponerla en valor y ahora tenemos una ciudad actualizada y será un polo de desarrollo del país sin olvidar su pasado y patrimonio cultural e histórico que hemos ido recuperando”, manifestó el alcalde Carlos Miranda.

+: ¿En realidad cómo surge el Himno Nacional de Honduras?

Otro sitio relacionado con el periodo de Independencia es la casa donde vivió el general José Trinidad Cabañas, ubicada frente el obispado de Comayagua en el casco histórico.

Esta residencia ahora es un museo, pues las autoridades locales hace cuatro años decidieron restaurar y convertir el inmueble en museo que posee varios salones en su interior para contar la historia de los expresidentes de Honduras dentro del periodo republicano.

La iglesia Santos Mártires también es parte de esta historia ya que allí están sepultados los restos del general Cabañas. La tumba es visitada por los cadetes de la Academia Nacional de Policía cada 9 de junio para conmemorar el día de su nacimiento.

En el lugar donde se ubica la iglesia Santos Mártires, el general José Justo Milla se instaló con sus tropas para incendiar parte de la ciudad de Comayagua y derrocar al presidente Dionisio de Herrera.

Cada año se conmemora la llega de los Pliegos de independencia. Foto: El Heraldo

Cada año se conmemora la llega de los Pliegos de independencia. Foto: El Heraldo
ADEMÁS: Cuatro mil capitalinos celebrarán el Bicentenario en el Estadio Nacional