Honduras

Prevén una cosecha de 1.7 millones de quintales de granos en el sur de Honduras

Más de 20 mil manzanas de tierra se cultivaron entre los departamento de Choluteca, Valle, La Paz, El Paraíso y parte de Francisco Morazán. Sin embargo, los productores siguen pidiendo respaldo financiero

14.09.2021

CHOLUTECA, HONDURAS.- Los municipios de los departamentos de Choluteca, Valle, La Paz, El Paraíso y parte de Francisco Morazán que son parte de la región del Golfo de Fonseca, lograrán una cosecha de 1.7 millones de quintales de granos básicos a finales de este año.

Según la oficina regional de la Secretaria de Agricultura y Ganadería ( SAG) de Choluteca, el pronóstico de cosecha a partir de noviembre es de alrededor de un millón de quintales de maíz, unos 350 mil quintales de frijoles y 400 mil quintales de sorgo.

Este año los agricultores de la región del Golfo de Fonseca sembraron más de 20 mil manzanas de tierra, impulsados por el buen invierno.

LEA: Reactivan parcelas de cultivos en el Centro Tecnológico Agrícola de Comayagua

“Hemos tenido buenas precipitaciones pluviales, aunque han habido algunos estancamiento de cultivos en zonas bajas, en general será una buena cosecha del ciclo de postrera donde se sembraron más de 20 mil manzanas de tierra y la mayor cosecha será de maíz”, declaró Desiderio Martínez, director regional de la SAG. Aseguró que la cosecha de este año será un poco mejor que la del año pasado.

Los municipios más productores de maíz y sorgo en el departamento de Choluteca son: El Triunfo, Marcovia, Apacilagua, Namasigüe, Pespire y Ocoruina.

Mientras que de frijol están San Marcos de Colón, El Corpus, Concepción de María, San Isidro, Duyure y San José.

Por el departamento de Valle, los municipios productores de granos básicos son San Lorenzo, Nacaome, Langue, San Francisco de Coray, Aramecina, Alianza, Amapala, Caridad y Goascorán.

+: UNAG-Comayagua inició clases con una carrera y matrícula de 16 estudiantes

Sin embargo, la queja de muchos productores es que este año el apoyo en abono y asistencia técnica fue poco.

“Tuvimos poca asistencia técnica, no tuvimos financiamientos para renovar las fincas, y fueron pocos los productores que recibieron fertilizantes por parte del gobierno, y los que nos salvó un poco fueron las lluvias”, declaró Armando Ventura, productor de maíz del municipio de Marcovia.

En la región del Golfo de Fonseca también produce cultivos secundarios como el ajonjolí, sorgo, moringa, arroz, caña de azúcar, pastos, pitahaya, plátano, cacahuate y otros.

Además hay más de 250 mil cabezas de ganado solo en la zona sur del país. Actualmente los productores luchan por más sistemas de riego y cosechadoras de agua para poder combatir la época de verano.

ES DE INTERÉS: Hospital Gabriela Alvarado implementará nuevo cobro en los servicios médicos

Tags: