Honduras

Interpol alertó sobre redes de estafa como la que ofrecía servicios de telemedicina en Honduras

La semana pasada trascendió que autoridades hondureñas solicitaron la asistencia judicial de Interpol, luego de denuncias de instituciones que temían haber sido víctimas de estafa

13.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Policía Internacional (Interpol) alertó desde marzo de 2020 sobre la proliferación de redes delictivas que constituyen empresas de maletín para estafar a gobiernos, fundaciones e instituciones públicas y privadas con vacunas falsas, servicios de salud digital y telemedicina.

La semana pasada trascendió que autoridades hondureñas solicitaron la asistencia judicial de Interpol, luego de denuncias de instituciones que temían haber sido víctimas de estafa por parte de empresas que ofrecieron servicios de telemedicina.

“Algunos delincuentes se aprovechan del miedo al coronavirus para cometer estafas en línea” dice la alerta de Interpol.

De acuerdo a la investigación, en Honduras empresas de maletín originadas en Francia lograron firmar convenios con universidades públicas y fundaciones para asesorar en servicios de salud digital y telemedicina.

Las instituciones fueron sorprendidas en virtud de no haber verificado que las empresas de maletín eran de reciente creación y en sus páginas web espurias usaban fotos de modelos que se venden en línea por 30 dólares. Además, en estos sitios web no aparecían directorios de ejecutivos ni información de contacto ni evidencias de sus operaciones comerciales como respaldo.

Una de las empresas investigadas fue creada el 10 de diciembre de 2019, con un capital inicial de 1,050 euros, mediante una sociedad de tres personas que son objeto de investigación.

Dos meses después de creada esta empresa logró firmar un memorando de entendimiento con una universidad pública hondureña, en fecha 8 de febrero de 2020.

La empresa de maletín fue disuelta por la denominada asamblea de socios un año después (el 4 de febrero de 2021) y ese mismo día se nombró a uno de los socios como liquidador. De acuerdo a la investigación, la empresa fue oficialmente liquidada y por tanto dejó de existir el 23 de junio de 2021.

Usaron ONG

Por otra parte, Conatel, en fecha 9 de noviembre de 2020, también dejó en suspenso una solicitud de la misma empresa francesa que pretendía revender a una fundación de desarrollo la señal satelital para un proyecto de telemedicina en el Golfo de Fonseca.

El dictamen de Conatel pregunta: ¿Por qué la facturación de las actividades de reventa del servicio de internet, a realizarse por la sociedad mercantil, se emitirá a nombre de la ONG (se omite su nombre)?

Además pregunta: ¿Detallar cuál es la relación comercial que existe entre la sociedad mercantil (se omite su nombre) y la ONG antes mencionada?

“Si la facturación se emite a nombre de la ONG, los usuarios finales identificarán a esta como el proveedor del servicio y en este caso el trámite del Registro de Revendedor del Servicio de Internet debería gestionarlo esta ONG y no la sociedad mercantil”, advertía el dictamen.

A raíz de las denuncias, se avanza en una investigación con la asistencia de Interpol, ya que las conexiones apuntan a nexos en la ciudad de París, la ciudad de Reims en el noroeste de Francia.

En los próximos días se estarían ejecutando las primeras órdenes de captura, aseguró la fuente consultada.

En las fotografías adjuntas a la investigación se observa como una de las empresas de maletín estaba ubicada en un suburbio de Francois.

Además, la página web de la empresa de maletín disuelta en junio pasado se encuentra parcialmente fuera de servicio.

Interpol, en la alerta emitida el 13 de marzo de 2020, dijo: “Interpol anima a los ciudadanos a actuar con prudencia a la hora de comprar suministros médicos en línea durante la actual crisis sanitaria, ya que algunos delincuentes se están aprovechando de la situación para perpetrar diversas estafas”.

Además alertó que “ha surgido bruscamente en Internet toda una serie de tiendas, sitios web, cuentas de medios sociales y direcciones de e-mail falsos que afirman vender tales productos”.

“En vez de recibir las mascarillas y demás productos prometidos, las víctimas incautas descubren que su dinero ha desaparecido en manos de unos delincuentes”.

“Quienquiera que esté pensando en comprar suministros médicos en línea debería pensárselo dos veces y comprobar que el proveedor en cuestión es una empresa legal y acreditada, ya que, de lo contrario, su dinero puede acabar en manos de delincuentes sin escrúpulos”, afirma Interpol.

Conexiones bancarias

Las autoridades investigan si hay conexiones de las redes de estafadores con el sistema bancario hondureño.

La alerta de Interpol establece: “La Unidad de Delincuencia Financiera de Interpol recibe prácticamente a diario información procedente de los países miembros en relación con casos de estafa y solicitudes de asistencia para frenar los pagos fraudulentos”.

“Las víctimas de tales delitos se encuentran principalmente en Asia, pero los estafadores utilizan cuentas bancarias abiertas en otras regiones, por ejemplo Europa, para dar la impresión de que se trata de cuentas legítimas vinculadas a la empresa que están suplantando”, advierte el documento.

Tags: