Honduras

'Delincuente y blanqueador de dinero': Congresista de EEUU reacciona a candidatura de Yani Rosenthal

Por su parte, Yani argumentó que se tratan de acusaciones falsas y dijo que 'En Honduras elegimos los hondureños'

13.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El congresista estadounidense W. Gregory Steube envió una carta al titular del Departamento de Estados Unidos, Antony Blinken, donde señala los presuntos oscuros antecedentes de Yani Rosenthal, por lo que advirtió que no es conveniente que se convierta en el presidente de Honduras.

El congresista republicano solicitó al gobierno estadounidense mantenerse firme contra la corrupción y a través de su cuenta de Twitter compartió su postura respecto a la candidatura de Rosenthal. 'Yani Benjamin Rosenthal Hidalgo, delincuente y blanqueador de dinero condenado, está intentando convertirse en presidente de Honduras después de ser liberado de una prisión federal de Estados Unidos', escribió junto a la carta enviada el pasado 24 de agosto.

+: Ministerio Público propone 66 pruebas en el caso '14 contratos' del IHSS

En el documento se plantea una crisis de corrupción que podría agudizarse en caso de que el candidato del Partido Liberal llegue a ganar la presidencia, así como la preocupación del reingreso del presidenciable a la vida pública. 'Rosenthal está intentando convertirse en el próximo presidente de Honduras, que está programado para celebrar elecciones en noviembre de 2021. Rosenthal proviene de uno de los países más notorios y familias poderosas, y él y sus intereses comerciales tienen un largo historial de actividades delictivas', menciona el texto.

Asimismo, Steube solicitó que al Departamento de Estado que mantenga a Yani Rosenthal en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en ingles).

ES DE INTERÉS: Manuel Zelaya Rosales convoca a movilizaciones y concierto el 15 de septiembre

'En Honduras elegimos los hondureños'

Ante las diversas críticas generadas en su contra, Yani Rosenthal decidió pronunciarse sobre el tema, aclarando varios puntos sobre la carta emitida por el congresista W. Gregory Steube, sobre la cual dijo que se trataban de acusaciones falsas.

“Al congresista Gregory Steube y al pueblo de Honduras le aclaro lo siguiente: primero, el sistema de justicia americano como el hondureño están basados en el cumplimiento de una pena y en la reinserción social, yo pagué mi error, fui víctima de la corrupción y más que nadie conoce los riesgos de ella, todas las personas tenemos derecho a la reputación y quien paga su pena es una persona libre y sin mancha como dice el Papa Francisco”, expresó.

TAMBIÉN: Piden más de siete años de cárcel para José Arias Chicas, exgerente de Ciudad del Ángel

Asimismo, le recordó al congresista que un juez de su país fue quien ordenó que todos los cargos en su contra por lavados de activos fueran retirados. 'Le invito a parar con la difamación, que tanto daño le hace a nuestra sociedad', expresó.

Respecto a la migración ilegal, el presidenciable concordó con Steube, aunque reveló que difieren en cómo abordarla. “Para usted los migrantes son una amenaza, para mí son hermanos a los que mi país no les ha sabido responder”, dijo.

El video de Yani Rosenthal culminó con un mensaje claro y contundente: “Yo tampoco quiero más migración, pero no voy a cerrar fronteras. Voy a reconstruir Honduras con un cambio de la gente y por último, en Honduras elegimos los hondureños', concluyó.

+: Candidatos recorrieron Honduras para dar a conocer sus propuestas.

Se declaró culpable

El 26 de julio de 2017, Yani Rosenthal se declaró culpable en una Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Según la sentencia, el hondureño debía pagar 500,000 dólares como compensación al gobierno de Estados Unidos por el costo del juicio en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Asimismo, pagar 2.5 millones de dólares (unos 57 millones de lempiras) por la multa establecida por los jueces.

La Fiscalía explicó que la conducta de lavado de dinero de Rosenthal implicó un esquema basado en el comercio, en el cual 'Los Cachiro' usaron una compañía de fachada para comprar ganado con ganancias de drogas en subastas en Honduras.

LEA: Kelvin Aguirre asume la presidencia del Consejo Nacional Electoral

Perfil

Yani Rosenthal Hidalgo nació en San Pedro Sula el 16 de julio de 1965. Sus padres son el banquero y político Jaime Rosenthal Oliva y Miriam Marina Hidalgo de Rosenthal.

Rosenthal estudió la secundaria en la escuela bilingüe Internacional Sampedrana.

Es un abogado graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y posee una maestría en administración de negocios, obtenida en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

En 1998, la Corte Suprema de Justicia de Honduras le concedió el título de notario público.

Regreso al país

El empresario hondureño Yani Rosenthal Hidalgo regresó el viernes 7 de agosto de 2020 al país luego de cumplir una pena de tres años en una cárcel de Miami, Estados Unidos.

El empresario arribó al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula en un vuelo privado. Una vez que puso un pie en la terminal aérea fue recibido por una multitud de liberales, quienes -pese a las restricciones por el covid-19- acudieron a darle la bienvenida, posteriormente confirmó su aspiración para convertirse en el próximo presidente del país, proceso en el que competirá con otros 14 candidatos.

ADEMÁS: Fredy Nájera y Geovanny Fuentes, a las puertas de una cadena perpetua en EE UU