Honduras

Reportan muerte de un recién nacido a causa del hongo negro en Honduras

Las autoridades de la Sesal informaron que están investigando el caso ya que el menor no se contagió de covid-19

13.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La jefa de vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Pavón, informó este lunes que se está investigando el caso de un menor de edad que murió por el hongo negro.

La experta en salud detalló en TN5 que se trata de un recién nacido que no se había contagiado de covid-19. El menor tenía menos de 15 días de nacido.

En ese sentido, Pavón dijo que se está investigando el caso para saber cómo el bebé se contagió de mucormicosis.

LEA: Estas son las 10 cosas que debes conocer sobre el hongo negro

Según Pavón, el caso es extraño porque si el bebé era alimentado con leche materna es raro que tenga un sistema inmunitario debilitado, contrario a que su alimentación fuera a base de fórmula.

Detalló que con la muerte del menor sube a 11 el número de personas que han fallecido por esta infección que se ha reportado en los últimos días en pacientes que ya superaron el virus de la pandemia.

De igual forma, dijo que se están investigando dos casos más de menores contagiados de hongo negro.

ADEMÁS: Todo lo que debe saber sobre el hongo negro y por qué los diabéticos están en riesgo

Hongo negro

La enfermedad afecta los senos paranasales, el cerebro o los pulmones y se presenta en personas con un sistema inmunitario debilitado.

El covid-19 y el uso excesivo de esteroides en pacientes hospitalizados para tratar el virus ha provocado el incremento de hongo negro en el país, pues entre 2019 y 2021 se presentaron tres casos de mucormicosis a nivel nacional.

+¿En qué países de Latinoamérica se han registrado casos de hongo negro?

Los esteroides se usan para reducir la inflamación pulmonar en pacientes afectados por el virus.

La población que padece de diabetes mellitus es más propensa a sufrir por esta afección causada por hongos y si han sobrevivido al coronavirus el riesgo se incrementa aún más.

Tags:
|