Honduras

Honduras: Más de nueve mil personas fallecieron por covid-19 en 18 meses

Los reportes de la Asociación de Funerarias de Honduras duplican las cifras oficiales, con más de 20 mil muertes

13.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras cumplió 18 meses de estar sumergido en una de las peores pandemias de la historia, el covid-19.

En 18 meses el virus le quitó la vida a 9,319 personas que no soportaron las severas complicaciones, es decir, un promedio de 518 víctimas mortales por cada mes.

Las personas que partieron por culpa del virus dejaron un inmenso vacío y mucho dolor en sus familias. Sin embargo, los reportes de la Asociación de Funerarias de Honduras duplican las cifras oficiales, con más de 20 mil muertes, lo cual es aún más alarmante. En ese mismo tiempo, un total de 350,879 personas han resultado positivas al covid-19, según cifras de la Secretaría de Salud.

En este año se han aplicado 2.8 millones de primeras dosis y 1.6 millones de segundas dosis.

ES DE INTERÉS: Más de 30 mil menores de edad se han contagiado de covid-19 en Honduras

Vacunación a menores

Un total de 6,757 niños mayores de 12 años iniciarán la vacunación contra el coronavirus en 131 escuelas del país como parte de la séptima campaña de inoculación que comienza el lunes 13 de septiembre.

El proceso de cobertura será en los centro educativos que son parte del pilotaje de clases con la modalidad semipresencial, precisaron autoridades.

“En forma organizada y gradual puedan ir integrándose responsablemente a las actividades educativas”, dijo la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, sobre el grupo que será inoculado.

Además, más de 500,000 jóvenes entre 15 y 17 años iniciarán la pauta con la vacuna de Pfizer con el fin de ejecutar el retorno gradual a las aulas de clases.

ADEMÁS: Alpha, Beta y Gamma: ¿Qué peligro representan estas nuevas variantes identificadas en Honduras?

Nuevas variantes

A través de un comunicado de la Secretaría de Salud, se confirmó la presencia de las variantes, tras el análisis de las 50 muestras sospechosas de Gamma, Delta y Alpha que fueron enviadas por el Laboratorio Nacional de Virología al Instituto Gorgas de Panamá.

Los resultados oficiales indicaron que la variante que predomina en el país es la gamma, también conocida como la variante brasileña o B.1.1.248. Asimismo, dos muestras de la variante Delta dieron positivo en el estudio, pero las autoridades consideran que 'no es la variante de preocupación'.

En consecuencia, se recomienda redoblar las medidas de bioseguridad para seguir combatiendo el virus, que hasta el momento ha dejado 341,518 contagios, casi nueve mil muertos, crisis económica y preocupación en las familias hondureñas.

+: Llegan a Honduras 150 mil dosis de vacunas AstraZeneca donadas por México