Honduras

Cortés, Francisco Morazán y Yoro, los epicentros de muertes maternas por covid-19

Las autoridades sanitarias llaman a las gestantes a aplicarse la vacuna contra el virus, no causa ningún daño

13.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El covid-19 está arrebatando vidas de embarazadas y puérperas debido a que ellas no están protegidas ya que no han demandado la vacuna contra el virus.

La Unidad de Vigilancia de la Salud registra 91 muertes maternas en este año a nivel nacional.

EL HERALDO conoció que las regiones donde han ocurrido más decesos por esta cruel enfermedad viral han sido Cortés, Francisco Morazán y Yoro.

LEA: Personas no vacunadas contra el covid-19 están saturando hospitales en Honduras

En la ciudad de San Pedro Sula han ocurrido 12 muertes maternas y en el resto de Cortés hay otras 16 víctimas mortales por las complicaciones del virus, haciendo un total de 28.

A su vez, la Región Metropolitana del Distrito Central reporta 10 fallecimientos y en el resto de Francisco Morazán cuatro, es decir que hay 14 víctimas mortales en este departamento.

A su vez, en Yoro se reportan 10 fallecimientos de mujeres en cinta, respectivamente.

En Comayagua han ocurrido seis muertes maternas por el virus y en Olancho también esa misma cantidad.

ADEMÁS: Preocupa apatía de embarazadas y jóvenes para vacunarse contra covid-19

Mientras que Atlántida, Copán, Choluteca, El Paraíso y Santa Bárbara registran cuatro decesos cada uno, en total hay 20 víctimas mortales en esas cinco regiones.

En La Paz tres gestantes perdieron la batalla contra la mortal enfermedad.

Asimismo, en Colón, Gracias a Dios, Lempira y Ocotepeque han ocurrido cuatro muertes, una en cada departamento. Las únicas regiones del país que no reportan decesos maternos son Intibucá, Valle e Islas de la Bahía.

+: Llaman a embarazadas a vacunarse contra el covid-19

Edades

De las 91 muertes que se han registrado en 15 departamentos del país, 28 estaban embarazadas y 61 eran puéperas, es decir, acababan de dar a luz. A la mayoría de puérperas les han hecho césarea para intentar salvar la vida del bebé. También se reporta una muerte posaborto a causa de covid-19.

De las 28 embarazadas que han fallecido a causa del virus el grupo de edad más afectado es entre 25 y 29 años, ya que 11 han perdido la vida.

Mientras que de las 61 puérperas fallecidas, el grupo etario más afectado es entre 35 y 39 años con 18 víctimas.

No obstante, en el rango de edad entre 30 y 34 años han ocurrido 12 muertes en la etapa del puerperio.

También se han presentado muertes en adolescentes entre 15 y 19 años, una embarazada y dos puérperas.

ES DE INTERÉS: 'La vacuna anticovid es segura para embarazadas y sus bebés'

Vacunación

“De las 149,003 embarazadas que tenemos programado vacunar, hasta el viernes teníamos 35,300 mujeres vacunadas, el porcentaje es bajo (23%)”, informó Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones ( PAI). Lamentó que la desinformación en redes sociales y el temor a contagiarse en los centros de vacunación impiden que ellas acudan a aplicarse sus dosis. Las regiones donde más embarazadas se han vacunado son La Paz, Ocotepeque, Valle, Choluteca, El Paraíso y Copán. Mientras que Lempira, Atlántida, Cortés, Islas de la Bahía y Santa Bárbara son las regiones donde menos se han vacunado las embarazadas.

Los ginecólogos y las autoridades sanitarias llaman a las embarazadas a aplicarse la vacuna anticovid, ya que no causa daño ni a ellas ni a sus bebés

A este grupo prioritario le aplican la vacuna de Pfizer.

TAMBIÉN: Apenas el 12% de embarazadas se ha vacunado contra el covid-19

Tags: