Honduras

Los veedores piden más transparencia en ejecución de proyectos de la UCP

La UCP ejecuta varios proyectos de algunas instituciones del Estado. Uno es para el sistema de placas del IP y otros programas sociales

10.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La directora ejecutiva de la Fundación Democracia sin Fronteras, Melissa Elvir, informó que ellos han recomendado mayor transparencia en la ejecución de proyectos de la Unidad Coordinadora de Proyectos ( UCP).

Democracia sin Fronteras es el órgano veedor de la UCP y hasta el momento han firmado tres cartas de ejecución, una para cada proyecto social en el marco de la emergencia por los fenómenos Eta y Iota. Uno es el proyecto de Macuelizo, Santa Bárbara; otro para Choloma y Villanueva en Cortés y, finalmente, el proyecto de casas contenedores de Lomas del Diamante, parte de Residencial Morazán.

También se le está dando seguimiento a la contratación y entrega de placas que se van a distribuir en octubre y noviembre de este año para el parqueo vehicular de Honduras.

LEA: Así lucen por dentro las casas contenedores construidas al sur de la capital

Elvir precisó que las facultades de la UCP están establecidas en el decreto legislativo 11-2020, donde ordena desarrollar los proyectos mediante la fusión de dos fideicomisos y el programa de Residencial Morazán. Refirió que la UCP es una entidad nueva que nace con el fideicomiso y, más que recorrido para desarrollar estos proyectos, su personal ha tenido experiencia en licitaciones y adquisiciones.

Detalló que la UCP la conforma personal que estaba en el Instituto de la Propiedad (IP) y de otros entes, pero todavía hay muchas cosas por realizar para desarrollar acciones concretas con el fideicomiso. Al consultarle sobre si hacen vigilancia de los recursos que maneja la UCP, refirió que no, porque solamente están enmarcados en los procesos de adjudicación de los proyectos.

Próximamente estarán incorporando la veeduría en los recursos para los proyectos que ellos están vigilando, pero no para la totalidad de los recursos que maneja la UCP. Precisó que “una de las recomendaciones era que entregaran a la ciudadanía en los diferentes portales de transparencia la información”.

+: Más de 300 millones de lempiras se han pagado por préstamos del Trans 450