Honduras

Tribunal condena a tres exfuncionarios de la Región de Salud

Los tres exempleados fueron declarados culpables tras defraudar al Estado al no permitir que ingresaran medicamentos a la bodega de almacén para la atención de pacientes con VIH/SIDA

09.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción condenó a tres exempleados de la Región Metropolitana de Salud ( RMS) del Distrito Central porque dejaron sin reactivos a pacientes del Virus de Inmunodeficiencia Humana ( VIH).

Los condenados son Edil Aníbal Rodríguez, César Alejandro Izaguirre y Wilson Mejía Murillo.

En el caso de Edil Aníbal Rodríguez fue condenado a una pena de 17 años con seis meses de prisión.

LEA: Trasladan a jueza que favoreció a EEH en millonario juicio

Mientras que César Alejandro Izaguirre fue sentenciado a una pena total de 14 años con ocho meses de prisión.

Por su parte, Wilson Mejía Murillo fue condenado a una inhabilitación especial para empleo o cargo público por tres años por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Los tres exempleados fueron declarados culpables tras defraudar al Estado al no permitir que ingresaran medicamentos a la bodega de almacén para la atención de pacientes con VIH/SIDA.

TAMBIÉN: La Corte Suprema propone aprobar la Ley de Extradición en Honduras

Acusaciones

Las investigaciones reflejan que cuatro acusados se confabularon para gestar tres procesos de licitación fraudulentos, en el que se favoreció a la empresa farmacéutica, defraudando al Estado por un monto de 1.2 millones de lempiras.

“Los contratos que consistían en la dotación de reactivos para pacientes con VIH/SIDA que nunca ingresaron al Almacén de Medicamentos, pese a que en fechas 4 de septiembre y 17 de octubre de 2013, los imputados firmaron actas de recepción de compra y venta de los medicamentos, no obstante la ATIC constató en las tarjetas de inventario, que nunca ingresaron tales reactivos”, señala el requerimiento fiscal.

En este expediente también figura como imputada la señora Karla Patricia Tejada Soto, quien es la representante de la Droguería y Distribuidora Kalyc Honduras, que está prófuga de la justicia.

+: Pretenden mantener en secreto la información sobre compra de vacunas anticovid