Honduras

El Ministerio Público rechaza la mayoría de investigaciones de la Didadpol

Los agentes de la Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración Policial aseguran que la Didadpol denuncia faltas administrativas y no delitos penales

09.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales ( Didadpol) remitió al Ministerio Público (MP) más de 50 expedientes de investigación, que implican a oficiales y miembros de la escala básica de la Policía Nacional en actividades irregulares. Un oficio de la Gerencia de Servicios Legales de la Didadpol al que tuvo acceso EL HERALDO revela que durante este 2021 se remitieron un total de 52 expedientes al organismo fiscal para su respectiva judicialización.

En 2019, la Didadpol envió al Ministerio Público unos 52 casos y en 2020, alrededor de 107 expedientes.

Sin embargo, en su mayoría estas investigaciones preliminares son rechazadas por los fiscales, al identificar que en cada una de ellas no se ha configurado un delito sino que una falta administrativa, según constató EL HERALDO.

“No son delitos, nosotros rechazamos esos casos”, expresó Luis Echeverría, titular de la Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración Policial ( UF-Adpol).

El fiscal explicó que en la mayor parte de los casos, las denuncias son por faltas de aspecto laboral como, por ejemplo, que faltan tres días a trabajar o chocan un carro.

ES DE INTERÉS: El 10% de los policías son investigados por la Didadpol

Investigaciones

No obstante, esta Unidad que depende de la Fiscalía, tiene bajo investigación un total de 40 expedientes que señalan a oficiales y exoficiales de la Policía Nacional implicados en actos reñidos con la ley.

Entre los delitos investigados figuran el lavado de activos, narcotráfico, asesinato, secuestro y otros de alto impacto relacionados a la criminalidad organizada que opera en el país.

Aunque no revelaron fecha, las autoridades de la UF-Adpol anunciaron que en los próximos días será presentando ante un Juzgado de Letras un nuevo caso que incluye a altos exoficiales de la Policía Nacional.

+: El Estado pagó más de 800 millones en prestaciones a policías depurados