Honduras

Ingeniera descubre nueva especie de insecto en Honduras

El insectoTrogoderma aritae se encuentra en los bosques de pino de Tutule, La Paz, zona central del país

08.09.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- Por un año y medio se olvidó del rock ligero que era una de sus pasiones y permaneció en contacto con el bosque de pino donde descubrió una nueva especie denominada Trogoderma aritae.

Salma Gabriela Arita Cruz es una joven de 24 años de edad que se graduó de ingeniera en la Universidad Nacional de Ciencias Forestales en su querida Siguatepeque en 2020.

En junio del año anterior, “ Gaby”, como cariñosamente la conocen, comenzó su proyecto de tesis orientado al brote del gorgojo descortezador de pino y mosca sierra que afectaba el bosque del país y se enfocó en la comunidad de La Chanchera, Tutule, La Paz.

Allí fue donde esta destacada profesional de las ciencias forestales logró el descubrimiento de la nueva especie, logro que considera como “un privilegio que me ha dado Dios y la vida”. Es la primera vez que en Centroamérica se descubre una especie de esa naturaleza.

LEA: Reactivan parcelas de cultivos en el Centro Tecnológico Agrícola de Comayagua

El insecto Trogoderma aritae no afecta el bosque sino que a la producción agropecuaria. Foto: El Heraldo

El insecto Trogoderma aritae no afecta el bosque sino que a la producción agropecuaria.
EL HERALDO conoció en detalle la ardua labor que Arita tuvo que desarrollar para descubrir el nuevo insecto, que de acuerdo con los análisis no afecta el bosque de pino sino que al sector agropecuario, especialmente a los granos que son almacenados.

Las principales características de la especie descubierta por Gabriela son que es un insecto femenino, mide 2.75 milímetros de largo y 1.44 de ancho. Además, es de color negro y naranja en los dorsales, y negro en las superficies ventrales, con ojos pequeños.

La ingeniera agradeció el apoyo del doctor Jorge Mancía por ser su mentor y motivador en el proceso para descubrir la nueva especie. Ella no se quiere quedar allí y busca una beca para continuar estudios especializados en el exterior y servir a Honduras en el área de plagas. “Fueron muchos días de trabajo, muy cansados pero hoy en día digo: valió la pena”, concluyó esta joven que es hija de la estilista Miriam Cruz y del pastor Juan Ramón Arita.

+: Hospital Gabriela Alvarado implementará nuevo cobro en los servicios médicos