Honduras

Presentarán 71 medios de prueba contra Marco Bográn y Alex Moraes por el caso hospitales móviles  

Este martes se lleva a cabo la audiencia de proposición de pruebas en los Juzgados en Materia de Corrupción

07.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Listos 71 medios de prueba contra Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón por el megafraude en la compra de siete hospitales móviles, asegura el Ministerio Público.

Este martes se lleva a cabo la audiencia de proposición de pruebas en los Juzgados en Materia de Corrupción.

Para la audiencia, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en equipo con la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), tiene listos los medios de prueba con los que buscará demostrar la comisión de dos delitos de fraude y dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

LEA: Los más escandalosos despilfarros de viáticos que han salido a la luz en Honduras

Entre los medios hay pericias biomédicas, informes técnicos, asistencias jurídicas internacionales, declaraciones testificales y cuantiosa documentación, que acreditarán a la hora del juicio oral y público que Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón, con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta.

Asimismo, el sobrevalorado precio de los siete hospitales que suma 47,512,564.00 de dólares, unos 1,174,517,764.33 de lempiras.

ADEMÁS: Marco Bográn y Alex Moraes 'son incapaces de robar', dice hermana del exdirector de Invest-H

'La compra se hizo al margen de lo que establece la Ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H', detalla el MP.

'Los informes biomédicos confirmaron que el equipo no solo está sobrevalorado, sino que no cumplen la función de poder ser útil para atender pacientes de covid-19, debido a que tiene problemas de diseño y equipamiento, porque hay equipo vencido, usado y alguno incluso en mal estado o disfuncional', continúa.

ADEMÁS: 'Huevazos' e insultos: lo que no se vio del zafarrancho con Marco Bográn

Asimismo, el MP asegura que el proveedor no tenía la capacidad técnica para construir, fabricar y equipar este tipo de hospitales.

'Personal del Departamento de Adquisiciones de Invest-H, ahora testigos del MP, advirtieron sobre el peligro de concretar la compra', señala.

Con las pericias se pudo determinar que Marco Antonio Bográn Corrales ya había tenido comunicaciones previas con Axel Gamaliel López Guzmán antes de que la Secretaría de Salud le enviara oficio de solicitud de compra de hospitales de aislamiento.

+¿Cuántos años podría pasar en la cárcel Marco Bográn si es hallado culpable?