Honduras

Solo hay 11 camas UCI disponibles para pacientes graves con covid-19

Pese a que las vacunas anticovid están disponibles en el país, los hospitales siguen llenos por las personas que no quieren inmunizarse, entre ellas embarazadas, que se complican y fallecen

06.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A nivel nacional solo hay 11 camas disponibles en Unidades de Cuidados Intensivos ( UCI) para pacientes muy graves afectados por el covid-19.

Esos cupos están habilitados en el Hospital de Occidente con cinco camas para UCI, ya que de 20 espacios 15 están ocupados, equivalente a un 75%. A su vez, en el Hospital del Sur hay seis cupos en UCI, pues de 20 cupos 14 están ocupados por pacientes graves, lo que corresponde a un 70%.

Las personas que requieren esa atención es debido a que la enfermedad viral ha avanzado mucho y para respirar precisan ser conectados a un ventilador mecánico artificial.

A nivel nacional se han habilitado 87 camas para cuidados intensivos y 76 están llenas de pacientes luchando por su vida, es decir que hay una ocupación del 87%.

LEA: 'La vacuna anticovid es segura para embarazadas y sus bebés'

Médicos han alertado que quienes están llegando a esa etapa de cuidados intensivos son las personas que no han recibido la vacuna anticovid.

También preocupa que las embarazadas están llegando a esa instancia, al menos 12 están en cuidados críticos, lo que resulta muy riesgoso para ellas y sus bebés.

La escasez del biológico tocilizumab es otro factor que está influyendo en la complicación de los pacientes hospitalizados por este virus.

+: Casi 14 de cada 100 personas de la población meta tienen dos dosis en Honduras

Principales hospitales

Los principales hospitales del país están al 100% en sus áreas de cuidados críticos.

El Instituto Nacional Cardiopulmonar tiene seis personas ingresadas de seis cupos disponibles, está al 100%. El Hospital Escuela está con sobrecupo, de nueve cupos disponibles tiene diez pacientes ingresados en la UCI. Mientras que en el Hospital María de Especialidades Pediátricas las UCI para adultos y niños están al 100%, tienen cinco y cuatro pacientes respectivamente.

Asimismo, el San Felipe tiene cinco pacientes en UCI, es decir, el 100% de su capacidad. El Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula está al 117% de su capacidad de UCI, pues de 12 cupos disponibles tiene 14 pacientes ingresados.

En la UCI de pediatría tiene a cuatro menores internos, lo que significa que está al 100%.

ADEMÁS: Probarán medicamentos contra la malaria, cáncer y artritis para combatir el covid-19

Salas covid-19

En cuanto a la ocupación de las salas Covid-19 en la red hospitalaria, de 1,542 camas habilitadas hay 1,033 que están ocupadas, o sea que hay una ocupación del 67%. De esa cantidad, 530 pacientes están estables, 346 graves y 157 en estado crítico.

Pese a que está en marcha la vacunación, los hospitales se mantienen llenos de pacientes complicados por el virus.

Sin embargo, los que tienen una o las dos dosis de la vacuna no se agravan como los que no tienen ninguna.

ES DE INTERÉS: Reducen puntos de vacunación por baja afluencia de personas en la capital

“Hay una ocupación hospitalaria bastante alta y también una positividad alta a nivel nacional con población que no está vacunada”, advirtió la ministra de Salud, Alba Flores.

Añadió que las personas que están ingresando a los centros asistenciales son personas y embarazadas que no se han puesto ninguna dosis.

A partir de este lunes se vuelven habilitar los 12 centros de vacunación en el Distrito Central para aplicar primeras y segundas dosis de Pfizer a gestantes. La semana pasada se había reducido a cuatro los puestos de vacunación por baja afluencia de personas, apáticas a inmunizarse.

+: Los peligros de eludir las medidas contra el covid-19 por razones religiosas

Tags: