Honduras

El incumplimiento de EEH golpea las finanzas del Estado de Honduras

La demanda internacional anunciada desde el jueves por los directivos de EEH podría entablarse aproximadamente en unos seis meses, según la media en casos del ámbito civil

03.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Energía Honduras ( EEH) fue contratada para rescatar las finanzas de la ENEE, sin embargo, la situación ha empeorado, según lo demuestran los estados financieros de la estatal, por lo que le ha salido altamente costoso al pueblo hondureño.

Las cifras de la ENEE detallan que se le ha pagado en honorarios fijos un total de 630 millones de dólares a EEH, es decir, 15 mil millones de lempiras para no reducir ni siquiera un 1% de las pérdidas al término de cinco años pues, al contrario, se han disparado.

Es decir que además de pagar 630 millones de dólares, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica también ha dejado de percibir otros 650 millones de dólares, es decir, 15 mil millones de lempiras, porque EEH incumplió con las metas de reducción de pérdidas.

El objetivo era bajar las pérdidas en siete años de 31.95% a 14.95%, o sea un 17%.

LEA: 'Tenemos listo un plan con la Fuerza Antievasión para bajar pérdidas'

Al año 5 del contrato, que es este 2021, EEH debió reducirlas a 15%, pero a mayo pasado más bien se ubicaban en un 34.26%, o sea que más bien han subido.

Estos datos de incumplimiento constan en el informe del supervisor externo, la compañía Manitoba Hydro Internacional.

Cada 1% de pérdidas significa que la ENEE pierde 14 millones de dólares al año, es decir que sigue perdiendo unos 476 millones de dólares, lo que equivale a unos 11 mil millones de lempiras.

ADEMÁS: La SAPP confirma que intervendrá por 12 meses el contrato de la EEH

Los ejecutivos de EEH han asegurado que ante la intervención del Estado procederán con una demanda internacional que se estará presentando en un plazo de seis meses. Se trata de una demanda por 600 millones de dólares.

El contrato con EEH fue firmado por siete años y terminaba en el 2023.

EEH ha admitido que no ha cumplido con algunos puntos contractuales, pero ha subrayado que el Estado y, particularmente la ENEE, no ha cumplido tampoco con algunos compromisos que eran vitales para que ellos pudieran atender las cláusulas.

Las finanzas de la ENEE se han convertido en el principal problema financiero del Estado de Honduras, con graves repercusiones en todos los ámbitos de la sociedad.

ES DE INTERÉS: Las causas que llevaron a la SAPP a intervenir el contrato de la EEH