Honduras

El 88% de fallecidos en el hospital de La Paz no tenían la vacuna anticovid

Los municipios del departamento de La Paz con alto porcentaje de fallecidos son La Paz (33.33%), seguido de Marcala (11.73%) y Santiago de Puringla (6.79%)

31.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Hospital Roberto Suazo Córdova ( HRSC) de la ciudad de La Paz, La Paz, reporta una alta incidencia de personas fallecidas que no tenían la vacuna anticovid-19.

Según las estadísticas del centro asistencial, entre enero y agosto de este año han fallecido 170 personas en la sala covid-19.

De esta cantidad, el 88.70 por ciento, equivalente a 151 personas, no estaba inoculado.

Mientras que el resto de las 19 víctimas, que representan el 11.54 por ciento, solo tenían una dosis aplicada.

De igual manera, la vacuna ha reducido el número de hospitalizaciones a medida que aumenta la población inoculada en el departamento.

LEA: Solicitan elevar de categoría al Hospital Gabriela Alvarado para tener mayor presupuesto

Los datos reflejan que este año, 1, 697 personas ingresaron al centro asistencial con síntomas de coronavirus, 565 fueron hospitalizadas y al resto se le dio tratamiento ambulatorio.

De los hospitalizados, cerca del 90 por ciento tampoco estaban vacunados y más del 11 por ciento tenían una dosis.

“De las 170 personas fallecidas, 88.70% no estaba vacunado, y el resto solo tenía una dosis, esto indica que la vacuna está ayudando a evitar que las personas se agraven”, expresó Marco Rodas, vocero del Hospital Roberto Suazo Córdova.

Los municipios que tienen un porcentaje alto de letalidad por el virus son La Paz, con 33.33%; Marcala, con 11.73%; y Santiago de Puringla, con 6.79%.

ADEMÁS: 'La vacuna anticovid es segura para embarazadas y sus bebés'

Entre los meses de abril y julio se reportaron 33 muertes en cada uno de estos municipios, siendo hasta el momento la mayor cantidad de víctimas reportadas este año en la sala covid-19.

Mientras que hasta ayer, el mes de agosto registraba 20 personas fallecidas. Rodas explicó que el 70% de las hospitalizaciones son de personas originarias del municipio de La Paz. “En las últimas semanas el covid-19 ha invadido la zona alta del municipio de La Paz, comunidades como Tepanguare, Pacheco, Astillero y Agua Fría, donde hace varios meses no tenían incidencia y eso ha contribuido al aumento de casos procedentes del municipio de La Paz”, señaló.

Actualmente el hospital cuenta con 82 recursos entre médicos generales, especialistas, enfermeras y personal técnico para atender la pandemia.

La sala covid-19 del centro asistencial tiene una capacidad de 30 camas y hasta el lunes se encontraba en un 70 por ciento de su ocupación.

ES DE INTERÉS: En septiembre inician a vacunar contra covid-19 a jóvenes entre 15 y 17 años

Tags: