Honduras

Piedad Huerta: 'La vacuna anticovid es segura para embarazadas y sus bebés'

La representante de la OPS en Honduras manifestó que las vacunas son efectivas contra las variantes

30.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La representante de la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) en Honduras, Piedad Huerta, llamó a las mujeres embarazadas a aplicarse la vacuna contra el covid-19. Ella conversó con EL HERALDO sobre diferentes aspectos de la pandemia. A continuación lo que dijo:

¿Cómo ve la situación actual de la pandemia?

Estamos preocupados por este pico que tiene la pandemia, sabemos que ha habido un repunte, las variantes de preocupación están circulando en el país, son muy infecciosas y pueden infectar muy fácilmente a núcleos de personas que se encuentran en lugares encerrados, sin ventilación, que se quitan la mascarilla, que no guardan las medidas de bioseguridad. Por otro lado, en paralelo está caminando la vacunación a marchas aceleradas, en las últimas cuatro semanas solo en los cuatro “Vacunatones” ha habido casi medio millón de personas inmunizadas.

¿Cómo ayuda la vacunación contra el covid-19?

A mayor vacunación se va a ir reduciendo el número de personas infectadas, hospitalizadas en estado de gravedad y de muertes. La primera dosis protege a la persona de una enfermedad grave a partir del 14 días. Sin embargo, la segunda dosis es indispensable para lograr la protección completa, se reduce hasta en un 90% la probabilidad de desarrollar enfermedad grave o morir con las dos dosis, sin disminuir las otras medidas de bioseguridad.

LEA: En septiembre inician a vacunar contra covid-19 a jóvenes entre 15 y 17 años

¿Qué les han notificado sobre la circulación de la variante delta?

Estamos esperando los resultados de unas pruebas que se mandaron a un laboratorio de referencia en Panamá, pero lo importante es que todas las variantes de preocupación se previenen de la misma manera. Las vacunas son efectivas para todas las variantes.

¿Qué llamado le hace a las embarazadas?

Le hago un llamamiento a todas las mujeres embarazadas, la vacuna es segura para las mujeres embarazadas y para sus bebés, tampoco afecta la lactancia materna, sin embargo, sí le puede prevenir de una enfermedad muy grave y de la muerte.

La mujer embarazada es mucho más vulnerable a esta enfermedad que otras personas. Le exhorto a que se vacune, están abiertos los centros de vacunación para las mujeres embarazadas.

¿Cómo se podrá enfrentar una escasez de tocilizumab para pacientes graves de covid-19?

Hay que planificar la compra, ubicar los sitios en donde se puede adquirir este medicamento y otros relacionados o que sirven para la atención de los pacientes con covid-19, es muy importante hacer la búsqueda inmediata de estos tratamientos para los pacientes.

ADEMÁS: Apenas el 12% de embarazadas se ha vacunado contra el covid-19

Tags: