Honduras

Baja asistencia de alumnos en retorno a clases, reportan dirigentes magisteriales

17,833 era el número previsto de estudiantes que regresarían a clases a partir del 26 de agosto, según datos de Educación

27.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de varios meses de incertidumbre entre la población por temor a contagiarse de covid-19 -mal que ha cobrado la vida de miles de hondureños-, la Secretaría de Educación dio luz verde al retorno a clases semipresenciales.

Sin embargo, no resultó ser la mejor decisión, debido a que muchos padres de familia determinado no enviar a sus hijos a los centros educativos para evitar un eventual contagio del virus. El expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras ( Copemh), Luis Sosa, aseguró que “de un cien por ciento que se esperaba, aproximadamente llegó un quince o un dieciocho por ciento, lo que es muy mínimo; los padres de familia no están exponiendo a sus hijos”.

Mencionó que el gobierno dio paso a un retorno que no tiene ningún nivel de seguridad, por lo que creen que en dos meses el Estado tendrá que replantear esta decisión de regresar a las aulas.

LEA: Retorno a las aulas de clase genera zozobra y más gasto a familias hondureñas

“Los niños están llegando a los centros asistenciales del sur con síntomas de la delta (variante del covid-19) y hay niños que están siendo atendidos en los triajes, esto sí es preocupante”, asintió.

Las organizaciones de padres de familia manifestaron que no están de acuerdo con la decisión de regresar a las aulas y por ello prefieren que este año se continúe con la educación desde casa. “Yo considero prudente que este año se preparen más las autoridades y que solventen las situaciones. En unos lugares no hay internet y hay centros educativos que no tienen agua”, indicó Jaqueline Gómez, representante de la Asociación Hondureña de Padres de Familia.

Faltan tres meses para que termine el año escolar y aún no hay un panorama claro.

ADEMÁS: Abandono de los centros educativos complica retorno a clases en Honduras

Tags: