Honduras

Geovanny Fuentes envió 21,000 kilos de cocaína a EE UU en una década

Los fiscales de EE UU aseguran que el capo produjo 17,000 kilos de coca en su laboratorio de Omoa

27.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez estuvo involucrado en el envío de más de 21,000 kilogramos de cocaína a Estados Unidos durante más de una década.

“El acusado es responsable de al menos más de 21 toneladas de cocaína, y probablemente mucha más, que no incluye conductas relevantes atribuidas y admitidas por sus coconspiradores”, revelaron los fiscales de EE UU.

Durante el juicio celebrado en marzo pasado, el cabecilla de Los Cachiros, Devis Rivera, reveló que Fuentes Ramírez participó en tres envíos que reflejaron 1,350 kilogramos de cocaína.

Pero Fuentes produjo su propia cocaína en un narcolaboratorio situado en la zona montañosa de Omoa, Cortés.

LEA: EE UU pide cadena perpetua para capo Geovanny Fuentes Ramírez

De acuerdo con las estimaciones de los fiscales, el laboratorio produjo entre 200 y 300 kilogramos de cocaína por mes con cocaína importada de Colombia.

Aunque las operaciones del laboratorio fueron interrumpidas temporalmente por una redada en 2011, en 2012 volvió a ser productivo hasta el arresto de Fuentes, obteniendo una producción durante esa década de 17.2 toneladas de cocaína.

Aunque los fiscales estadounidenses reconocen que “esta es una estimación conservadora que no tiene en cuenta un adicional de 185 toneladas de cocaína que posiblemente sean atribuibles al imputado”. De acuerdo con el documento, “el demandado es responsable de las 185 toneladas de cocaína por la que este Tribunal ha encontrado culpable a ‘Tony’ Hernández, coconspirador del imputado, por la que fue condenado a cadena perpetua”.

Fuentes será condenado el 31 de agosto.

ADEMÁS: Geovanny Fuentes dijo a agente de la DEA que no sobornó a JOH