Honduras

EE UU pide cadena perpetua para capo Geovanny Fuentes Ramírez

La Fiscalía, además, piensa 'exigir el decomiso por la cantidad de $ 151.724.375, y ordenar al imputado que pague la multa máxima de 10 millones de dólares'

25.08.2021

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La Fiscalía de Estados Unidos solicitó este miércoles a la Corte Federal del Distrito Sur, de Nueva York, imponer un castigo de cadena perpetua contra el narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez.

'El Gobierno alega respetuosamente que la Corte debe sentenciar al imputado a cadena perpetua', revela un documento presentado por los fiscales estadounidenses.

LEA: Geovanny Fuentes dijo a agente de la DEA que no sobornó a JOH

Al mismo tiempo, instaron al juez a 'exigir el decomiso por la cantidad de $ 151.724.375, y ordenar al imputado que pague la multa máxima de 10 millones de dólares'.

La sentencia actualmente está programada para el 31 de agosto de 2021 a las 2:00 de la tarde.

ADEMÁS: Los Cachiros hundieron a capo Geovanny Fuentes en EUA

Culpable

Después de un juicio con jurado, el acusado fue declarado culpable de participar en una conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, usar ametralladoras para promover su delito de tráfico de drogas y participar en una conspiración para portar y usar ametralladoras en cumplimiento de su delito de tráfico de drogas.

El imputado era un narcotraficante violento que producía y distribuía miles de kilogramos de cocaína para su importación a Estados Unidos.

'Fue un actor clave en el narcotráfico patrocinado por el estado que ha plagado a Honduras', concluyeron los fiscales.

ADEMÁS: Revelan videos del interrogatorio de la DEA a Geovanny Fuentes

Para lograr este nivel masivo de distribución de drogas, el acusado estableció un laboratorio de cocaína que producía enormes cantidades de cocaína, alimentada por barcos cargados de base de cocaína de contrabando desde Sudamérica, para bombear cocaína Estados Unidos.

'Se asoció con algunos de los cárteles de la droga más poderosos de Honduras y Mexico para transportar y vender su cocaína; compró protección de altos funcionarios del gobierno hondureño, personal militar y policías; hombres comandados armados con armas de grado militar, incluidas ametralladoras; y, con sus propias manos, se involucró en actos de violencia crueles y mortales', indica el documento.

'El acusado sobornó a los que pudo y mató a los que no pudo. La corrupción del acusado alcanzó el nivel más alto del gobierno de Honduras', determina el documento.

+Cronología: Con testimonio de contador se reanuda juicio contra Geovanny Fuentes