Honduras

Invertirán L 46 millones en reparación de carreteras cafetaleras de Comayagua

Este año se sumaron 11 millones de lempiras al mejoramiento de carreteras que conducen a las fincas del aromático como parte del convenio entre el gobierno y Ahprocafé, firmado en julio

25.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las carreteras que conducen a las zonas cafetaleras del departamento de Comayagua está siendo reparada con dinero de las retenciones a los productores y con fondos nacionales.

Anualmente, el Fondo Cafetero invierte 35 millones de lempiras en reparar alrededor de 1,400 kilómetros de carreteras que son utilizadas para transportar el café que se cosecha en 20 de los 21 municipios.

Este año se suman 11 millones de lempiras más de fondos nacionales que fueron asignados al departamento y que son parte de los 762 millones de lempiras del convenio “Una vida mejor para los cafetaleros”, suscrito en el mes de julio entre el gobierno y la Asociación Hondureña de los Productores de Café ( Ahprocafé).

Los recursos para el mantenimiento de las carreteras son ejecutados a través de Inversión Estratégica de Honduras ( Invest-H).

LEA: Lluvias dejan sin paso carretera que de Copán conduce a San Pedro Sula

“Con estos 11 millones del gran convenio con el gobierno, a través de Invest-H, el Fondo Cafetero invertirá 46 millones de lempiras y esto vendrá a fortalecer el trabajo que hemos venido haciendo para mantener la red vial cafetalera en buenas condiciones para sacar la producción”, declaró Wilmer Mendoza, presidente de Ahprocafé en el departamento de Comayagua.

En el tema de reparación de carreteras de zonas cafetaleras a nivel nacional, se ejecutarán 105 millones de lempiras en el marco del convenio bipartito.

Cabe mencionar que la temporada 2020-2021 finalizará este 30 de septiembre y el departamento cerrará con un poco más de 3.5 millones de quintales producidos.

“En Comayagua tenemos hasta el momento 1.3 millones de quintales pero el cierre finaliza el 30 de septiembre, por lo que esperamos reportar un poco más”, dijo Mendoza.

ADEMÁS: La delincuencia se apodera del viejo cementerio general de Comayagua

Agregó que los precios del café en el mercado internacional por ahora son atractivos para los productores nacionales, ya que se ha cotizado entre 170 y hasta 215 dólares el quintal.

También expresó que han incrementado en un 25% a 30% los precios de los fertilizantes, lo que golpeará un poco la economía de los productores.

Por diez años consecutivos, el departamento de Comayagua ha sido el mayor productor del aromático a nivel nacional. Los municipios que cada año registran mayor cosecha del grano aromático son: Esquías, San Luis, La Libertad, Minas de Oro, Las Lajas y Ojos de Agua, todos ubicados al norte del departamento.

ES DE INTERÉS: Lluvias dañan sistema de aguas negras y red vial de Comayagua