Honduras

Toncontín podría recibir vuelos de hasta 30 pasajeros tras apertura de Palmerola

Sector empresarial pide que se deje habilitado Toncontín para vuelos internacionales y no perjudicar la economía de la capital de Honduras

23.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De la demanda de pasajeros que tenga el aeropuerto Toncontín dependerá el futuro de esta pista de aterrizaje, tras la puesta en marcha de la terminal aérea Palmerola.

Leo Castellón, superintendente de la Alianza Público Privada (SAPP), informó que a partir del 15 de octubre Palmerola iniciará operaciones y con ello el cierre de vuelos internacionales de Toncontín es inevitable.

De nada sirve que mantengamos Toncontín opere con vuelos internacionales, cuando las líneas aéreas cesen por si solas los vuelos en Toncontín porque no existirá la demanda”, expresó Castellón.

El superintendente de la SAPP detalló que Toncontín podrá recibir vuelos de no más de 30 pasajeros y dependerá de acuerdos y de la oferta y demanda habilitarlo para vuelos regionales.

Lea aquí: Gráfico: Palmerola será el segundo aeropuerto más lejano de su capital en América Latina

Además afirmó que Toncontín tiene la posibilidad de formar un puente aéreo con Palmerola.

Ante ello representantes de la empresa privada, se han manifestado inconformes con esta decisión, a pesar de que no se oponen a la habilitación de Palmerola.

José Luis Rivera, director de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), consideró que se deberá ser creativo para sostener Toncontín, al mismo tiempo que lamentó que la capital pierde un aeropuerto.

“Esperamos que los precios bajen, porque terrible sería que tengamos precios similares a Toncontín, o con disminución raquítica, y que tengamos que invertir traslado. El tránsito vehicular se va a incrementar, nos preocupa la seguridad vial”, afirmó Rivera.



Impacto económico

Para e l director ejecutico de la CCIT, Rafael Medina, el impacto de Palmerola en la economía de la ciudad (Tegucigalpa) todavía no se ha medido porque esta situación se considera de incertidumbre, pero sí se tiene previsto una reducción en la actividad económica de la ciudad.

Aseguró: Toncontín ha sido un polo de desarrollo para la zona sur de la ciudad y el cierre de vuelos fuera del país tendrá un impacto en este sector.

“Hay que ver la medición, pero si hay una disminución en la actividad económica, también puede haber una disminución en los índices de empleo”, afirmó el directivo.