Honduras

Estudiantes que retornen a clases semipresenciales serán vacunados contra covid-19

Este jueves inicia el proceso de reapertura de clases semipresenciales en el sistema público

23.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los centros educativos públicos que participarán en clases semipresenciales comenzarán el próximo jueves a dar los primeros pasos para vacunar contra covid-19 a sus estudiantes.

La Secretaría de Educación informó que hasta el momento se han identificado más de 164 centros educativos en todos los niveles de 55 municipios.

En total son mil docentes los que laboran en estos centros educativos que atenderán a unos 18,000 estudiantes.

Johnny Varela, asesor de la Secretaría de Educación, explicó a EL HERALDO que todo el proceso de reapertura de centros es escalonado y dirigido por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos ( Sinager).

LEA: Ya se han contagiado de covid-19 maestros y sus alumnos

Los centros privados son muy pocos los que han iniciado, ya que están aplicando la segunda dosis de la vacuna a su personal y probablemente comiencen de lleno en septiembre.

En el sector público, explicó, es voluntario, la comunidad educativa debe estar de acuerdo y las instalaciones deben reunir las condiciones de agua y saneamiento.

Varela refirió que el anuncio de los centros educativos que van a reiniciar clases se hará esta semana de manera oficial y luego se les dotará de todos los insumos de bioseguridad para evitar contagios de covid-19.

Esta semana también se espera anunciar la vacunación de los niños de 12 años en adelante en los centros educativos donde se van a dar las clases.

ADEMÁS: Con un balde con agua limpia y jabón como únicos insumos, escuelas del interior no han frenado clases

Reconoció que los alumnos de las escuelas y colegios que no han dejado de dar clases como lo evidenció la Unidad Investigativa de EL HERALDO han tenido un mejor aprendizaje que el resto de estudiantes.

El 30 de noviembre finaliza el año escolar, por lo cual el sistema presencial puede durar más de dos meses.

El uso de mascarilla, el distanciamiento físico, las medidas de higiene, el abastecimiento de agua y la vacunación evitarán el covid-19 en los centros de enseñanza, dice Sinager.

+: Alumnos de primaria utilizan las tablets de Educación para jugar carritos

Tags: