Honduras

Capo Fredy Mármol enfrenta dos cadenas perpetuas en Estados Unidos

Fredy Donaldo Mármol es un poderoso narcotraficante que estuvo ligado a las estructuras del poder. (2) EE UU lo acusa de lavado y narcotráfico.

20.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Fredy Donaldo Mármol Vallejo, un poderoso narcotraficante que durante años logró mantener el anonimato y eludir la justicia, está bajo arresto y su extradición a Estados Unidos es inminente.

Él es considerado uno de los principales cabecillas del cartel del Atlántico, donde trabajó de cerca con el narcotraficante, Wilter Blanco, extraditado y condenado en EE UU.

El capo de la droga tuvo su poderío en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, donde era dueño de embarcaciones pesqueras, fincas de ganado, edificios, mansiones y otros bienes. Mármol de 40 años, fue un hombre muy cercano a las elites poderosas del país, según algunas fuentes consultadas por EL HERALDO.

VEA: Las cárceles donde narcos hondureños cumplen su condena en EEUU

“Estaba acostumbrado a manipular a policías, militares, jueces, fiscales, y una vez un político de alto nivel trató de extorsionarlo para financiarle la campaña”, dijo a EL HERALDO una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.

“Tiene el mismo nivel de Los Cachiros, Los Valle Valle y Don H”, aseguró .

De acuerdo las investigaciones, Mármol inició desde muy joven en el tráfico de cocaína desde Colombia en embarcaciones pesqueras.

Su nombre apareció por primera vez en los medios de comunicación en 2009, cuando fue detenido y acusado de tráfico de drogas, mientras departía en el cumpleaños de uno de sus hijos en un restaurante de La Ceiba.

Sin embargo, meses después un juez le entregó sus cartas de libertad.

La segunda vez que su sombre fue mencionado públicamente fue en 2016, cuando la Embajada de Estados Unidos informó que investigaba a Fredy Mármolpor sus nexos con el narcotráfico.

VEA: Mandan al Primer Batallón de Infantería al extraditable Fredy Mármol Vallejo

La noche del miércoles, Fredy Mármol, fue detenido por la Agencia Técnica de Investigación Criminal, mientras se transportaba a bordo de un vehículo frente a un lujoso edificio de apartamentos en la residencial Lomas de Mayab de Tegucigalpa. Junto a él se encontraba Ilsa Vanessa Molina alias “La Palillona”, que estuvo implicada en el saqueo millonario del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a través de empresas de maletín. Ayer, compareció ante un juez en la audiencia de información y posteriormente fue remitido a un batallón militar. La audiencia de evacuación de pruebas fue programada para el 24 de septiembre.

Acusación

EL HERALDO tuvo acceso al dictamen emitido por la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, en el que un gran jurado acusa Mármol Vallejo de tres cargos relacionados al tráfico de drogas y lavado de activos, por los que enfrenta dos cadenas perpetuas más 20 años de prisión en caso de que sea hallado culpable.

El primer cargo es el de lavado de activos, de acuerdo a la acusación de la Corte de la Florida, en 2016, Mármol se combinó, conspiró, se alió y estuvo de acuerdo a sabiendas y deliberadamente con otras personas conocidas y desconocida por el gran jurado, para tipificar el delito de lavado de activos contra Estados Unidos. Por este delito enfrenta 20 años de prisión.

FOTOS: Así llegó el extraditable Fredy Mármol Vallejo a la Corte Suprema de Justicia

Según la acusación él realizó a sabiendas una transacción financiera que afectan el comercio interestatal y extranjero, cuya transacción involucró los ingresos de actividad ilegal, sabiendo que los fondos involucrados en la transacción fue diseñada en su totalidad y en parte para ocultar y disfrazar la naturaleza, la fuente de ubicación, la propiedad y el control de los ingresos de la actividad ilegal de las drogas”.

El segundo cargo es el de conspiración internacional de tráfico de drogas, por el que enfrenta un castigo de cadena perpetua.

Según la Fiscalía estadounidense, Mármol , a partir de enero de 2013 y hasta la fecha, en Colombia, Guatemala, Honduras, Costa Rica, México y otros lugares, conspiró y se combinó para distribuir una sustancia controlada (más cinco kilogramos de cocaína) en el territorio estadounidense.

El tercer cargo es el de distribución internacional de distribución con intención de importar cocaína a Estados Unidos, que es penado, también con cadena perpetua. De acuerdo a los fiscales, este delito se configuró en noviembre de 2019.

VEA: Abogados piden 40 años de prisión para el narco Geovanny Fuentes