Honduras

Alcaldes de la Mancomunidad del Golfo inician demanda contra Guatemala por contaminación

El ministerio de Ambiente de Guatemala indicó que atenderán el origen de los desechos y tratamiento de sus recursos hídricos

18.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Ante los evidentes daños por la contaminación de basura en las playas de varios municipios del país, los alcaldes de la Mancomunidad del Golfo inician acciones para proceder con la demanda al gobierno de Guatemala.

Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, denunció que la basura sigue llegando a las playas de su municipio.

LEA: 14 datos para entender el desastre ambiental por basura en el río Motagua

“Todos los alcaldes que formamos la Mancomunidad del Golfo, incluyendo el de Puerto Barrios en Guatemala, comenzamos las acciones para proceder legalmente contra Guatemala, porque ya no soportamos esta situación todos los años, son toneladas de basura que llegan de ese país”, manifestó.

Ante las advertencias, el gobierno de Guatemala anunció ayer que implementará soluciones integrales para reducir la contaminación de sus fuentes hídricas.

ADEMÁS: Contaminación del río Motagua citada en acto binacional entre Honduras y Guatemala

Toneladas de basura llegan en Honduras

Esta problemática que afecta la zona costera de Honduras, fronteriza con Guatemala, es recurrente según las autoridades.

En octubre de 2020 llegaron toneladas de basura hasta las playas hondureñas, datos presentados por las autoridades indican que fueron cerca de 700 toneladas. Desde el 2016 no se registraba un arribo de desperdicios tan grande.

+Honduras y Guatemala definirán plan de acción para frenar contaminación en el río Motagua

“El presupuesto que tiene la Alcaldía de Omoa es poco y todavía tenemos que gastar esos fondos en solucionar un problema que no lo generamos ni nosotros. Hay días en los que invertimos hasta 30,000 lempiras entre maquinaria y pago de personal, es decir, 900,000 lempiras al mes; ese dinero se podría invertir en otras de las muchas necesidades que tiene el municipio”, señaló el alcalde de Omoa en ese momento.