Honduras

Comayagua: Ocho centros educativos cumplen con medidas para clases semipresenciales

La Secretaría de Educación oficializará el regreso a las aulas en estos centros a partir del 26 de agosto

18.08.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- De los 1,486 centros educativos que hay en el departamento de Comayagua, por ahora solo ocho reúnen todos los requisitos para retornar a las clases semipresenciales.

Los municipios de Trinidad, Lejamaní y Las Lajas fueron los únicos que pasaron todos los requerimientos.

El principal requisito para retornar a los salones de clases es contar con la infraestructura escolar apta para poder implementar las medidas de bioseguridad, como ser suficiente espacio para el distanciamiento y tener el sistema de agua y saneamiento para aplicar las medidas de higiene.

LEA: Ya hay clases semipresenciales en los municipios de Honduras

Otro requisito importante era que tuvieran baja incidencia de infectados por covid-19.

En el caso del municipio de Trinidad tiene cuatro casos, Lejamaní, 93, y Las Lajas, 13.

En Trinidad se habilitaron 6 centros educativos, en Lejamaní uno y en Las Lajas uno.

“Después de realizarse la inspección por ahora solo ocho cumplen con los requisitos de espacio, agua y saneamiento para el retorno seguro a las aulas de clases, ahora falta que el ministro de Educación lo haga oficial para que inicien”, explicó Miriam Ochoa, directora departamental de Educación de Comayagua.

ADEMÁS: Estudiantes no usan las tablets de Educación por miedo a dañarlas

Ochoa dijo que en los municipios donde se impartirán las clases todos los docentes ya tienen por lo menos la primera dosis de covid-19.

Agregó que después del 20 de agosto se aplicará la segunda dosis a los maestros. “También estamos gestionando la vacuna para los educando que tengan 12 años en adelante”, explicó. Aseguró que en los municipios donde se impartirán las clases semipresenciales, la petición fue hecha por los padres de familia y docentes. La cobertura educativa a la fecha es del 88 por ciento a nivel del departamento.

Actualmente la matrícula escolar de Comayagua supera los 113 mil estudiantes. Una de las causas de la deserción escolar en Comayagua es la falta de acceso a internet para recibir las clases de forma virtual.

ES DE INTERÉS: Alumnos de grados superiores son los que más repiten curso