Honduras

Covid-19: Muere el anestesiólogo Ángel Macpui Fajardo; ya estaba vacunado

El médico fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica privada de la ciudad de La Ceiba, Atlántida. Ángel David Macpui Fajardo; había recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos

15.08.2021

LA CEIBA, HONDURAS.- Tras varios días de luchar contra el mortal coronavirus y pese a estar vacunado contra la enfermedad, este domingo falleció en una clínica privada de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, el anestesiólogo hondureño Ángel David Macpui Fajardo.

El profesional de la medicina se había contagiado de covi-19 hace varios días y fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el 11 de agosto de 2021.

DE INTERÉS: ¿Quiénes recibirán la segunda dosis de Sputnik V la próxima semana?

Lo último que se había informado, es que el galeno tenía una saturación aproximada de 62% y con una afectación del 90% en sus pulmones, sin embargo, había mostrado una mejoría, pero que fue momentánea, pues en las últimas horas murió.

Semanas antes Macpui Fajardo había viajado a Estados Unidos para aplicarse la dosis única de Johnson & Johnson, vacuna, que según estudios, tiene una eficacia de hasta el 72%.

Médicos hospitalizados

La mayoría de los empleados del sector salud ha recibido las dos dosis de vacuna contra el covid-19, sin embargo, los contagios siguen a flor de piel en el sector.

VEA: Gráficos: Hospitalizaciones en condición grave aumentaron en este 2021

Según el doctor Óscar Sánchez, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) en la zona norte del país, al menos 20 de sus colegas han sido contagiados por el virus recientemente.

'En este sector de San Pedro Sula y los municipios aledaños hay 20 médicos que están en una condición afortunadamente leve, pero lo llamativo es que con dos dosis de vacuna y esto significa que no hay una protección total de la vacuna y que la protección está en cuidarse', aseguró el galeno.

Reporte

En el último informe oficial emitido el viernes, la Secretaría de Salud reveló que al menos 8 mil 373 personas han muerto por el mortal coronavirus en Honduras.

De igual manera detalló que 609 personas más dieron positivo de SARS-CoV-2, por lo que el número de casos llegó a 316 mil 235.

ADEMÁS: Mayores de 12 años pueden acudir al 'Vacunatón' en Islas de la Bahía

Tags: