Honduras

¿Quiénes recibirán la segunda dosis de Sputnik V la próxima semana?

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, dijo que el Fondo Ruso de Inversión se comprometió a entregar el lote faltante en los próximos días

15.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de la llegada del ansiado primer lote del segundo componente de la vacuna Sputnik V, las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) y del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer el programa a desarrollar para su aplicación.

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, dijo que las 20,000 dosis comenzarán a ser distribuidas este lunes, a las diferentes regiones de Salud en donde fue aplicado el primer componente del fármaco producido por el laboratorio Gamaleya.

VEA: Gráficos: Hospitalizaciones en condición grave aumentaron en este 2021

Las dosis necesarias para la capital serán entregadas a la Región Metropolitana del Distrito Central, luego, el lunes enviarán las dosis correspondientes al departamento de Valle, posteriormente, el 20 de agosto se enviarán a Cortés.

Cerrato dijo que la vacunación comenzará a partir del 19 de agosto y que se dará prioridad a los adultos mayores de 75 años.

'De acuerdo al análisis epidemiológico se priorizará la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores de 75 años en adelante, quienes recibieron la primera dosis en el mes de mayo en las regiones sanitarias de Cortés, Valle, Metropolitana del Distrito Central y Metropolitana de San Pedro Sula”, reiteró.

Además, detalló que la población restante, como los periodistas, empleados de medios de comunicación y personal de Salud, que también fueron inmunizados con el primer componente de Sputnik V entre mayo y junio, se vacunarán con el siguiente lote que llegará en los próximos días.

ADEMÁS: Mayores de 12 años pueden acudir al 'Vacunatón' en Islas de la Bahía

Por su parte, Lourdes Mendoza, representante del PAI, dijo que las 20,000 dosis ya se encuentran debidamente almacenadas en el Instituto Nacional de Biológicos y que la población debe guardar la calma, porque quien recibió la primera vacuna tiene garantizada su segunda dosis para completar su esquema anticovid.

El lote

Las 20,000 dosis, de un total de 40,000, arribaron la tarde del sábado en un avión de carga al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, al norte del país, de donde fueron transportadas por una avioneta de la Fuerza Aérea Hondureña haciaTegucigalpa.

Este lote es parte de las 4,2 millones de dosis que han sido pactadas por el Gobierno mediante un contrato con el Instituto Gamaleya, de Rusia, fabricante de la vacuna, que había detenido la producción de vacunas para exportación, en un afán por priorizar a su población.