Honduras

Mario Zelaya y José Ramón Bertetty irán a juicio oral y público por desfalco del IHSS

En dicha causa judicial también tendrá que presentarse ante los tribunales Wilmer Rolando Polanco, quien es acusado por su participación como cómplice en cinco delitos de fraude

13.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado Penal en Materia de Corrupción dictó este viernes en audiencia preliminar un auto de apertura de juicio oral y público contra Mario Zelaya, José Ramón Bertetty y Wilmer Polanco por el caso del millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En la resolución emitida por el órgano judical indica que a Mario Zelaya y a José Ramón Bertetty se les acusa por su participación como autores en cinco delitos de fraude y cinco de violación de los deberes de los funcionarios.

LEA TAMBIÉN: La Fiscalía solicita otro juicio para Mario Zelaya y José Bertetty

El otro implicado en este caso, Wilmer Rolando Polanco es acusado por su participación como cómplice en cinco delitos de fraude.

En continuidad con el proceso legal, el Juzgado Penal en Materia de Corrupción notificó a las partes involucradas de la apertura del juicio oral y público, dándoles un plazo de cinco días para que se presenten en el Tribunal de Sentencia de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción en Tegucigalpa.

Actualmente, Mario Zelaya y José Ramón Berttety guardan prisión en el Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa, mientras que Wilmer Rolando Polanco goza de medidas sustitutivas distintas a la prisión preventiva.



ADEMÁS: Mario Zelaya es declarado culpable por violación a los deberes de los funcionarios

Nueva condena por caso IHSS

El pasado 28 de abril de este año, Mario Zelaya, fue encontrado culpable por el delito de violación a los deberes de los funcionarios por un tribunal de sentencia en Tegucigalpa.

Dicho veredicto surgió tras el fallo de los jueces especializados en corrupción en un caso interpuesto por el manejo de 4 millones 291 mil lempiras destinados para la compra de pasajes aéreos para fines del IHSS, mientras Zelaya fungía como director.

Durante dicha audiencia, Zelaya fue absuelto de responsabilidad penal por cuatro delitos de malversación de caudales públicos en el caso del millonario desfalco contra el Seguro Social.

El exdirector del IHSS también enfrenta una condena de 16 años de prisión por el delito de lavado de activos y uno por cohecho.

VEA: Sala Penal ordena repetir juicio en el que fueron absueltos Zelaya y Bertetty