Honduras

'No tengo miedo': Iván Cardona voluntario de cruce de vacuna Sputnik V con Moderna

El hondureño aseguró que espera tener una protección muy pronto contra el covid ante la falta de la segunda dosis de la Sputnik

09.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin miedo a los efectos secundarios, pero con la determinación de protegerse contra el coronavirus, el hondureño Iván Cardona es uno de los mil voluntarios que acudieron a someterse al ensayo del cruce de vacunas realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Don Cardona tiene 70 años y el pasado 25 de mayo, así como otras 40 mil personas, se inoculó con la vacuna rusa Sputnik V con la esperanza de completar las dosis el mes siguiente, pero ante el retraso en una segunda dosis y su temor a contagiarse de covid-19 decidió confiar en los científicos hondureños.

Cardona es uno de los siete hondureños que alcanzó a aplicarse la vacuna de Moderna este lunes antes de que la Secretaría de Salud ordenará suspender temporalmente el ensayo hasta nueva orden, al parecer por un impasse administrativo.

El hondureño aseguró que decidió ser parte de la investigación 'buscando la segunda vacuna' y por la seguridad que debe tener cada ser humano.

Agregó: 'No tengo miedo, confío en los científicos. Todos los hondureños debemos ser vacunados'.

Cardona explicó que antes de formar parte de los voluntarios que se inocularon con la vacuna Moderna le hicieron pruebas de sangre para saber cómo se encuentra con respecto a la primera vacuna que había recibido.

Vea aquí: Fallas eléctricas, baños dañados y goteras: El mal estado de los vagones del módulo hospitalario de Choluteca

'No he sentido nada', manifestó minutos después de recibir la inyección que le llena de fe y esperanza para proteger su salud.

'Esperamos que se desarrollen los anticuerpos para así estar inmunizados', afirmó con ojos llenos de alegría.

Asimismo, informó que en unas semanas lo volverán a llamar para realizarle nuevos exámenes de sangre y saber si tiene anticuerpos.

El plan es en esta semana aplicar como segunda dosis una vacuna de Pfizer o Moderna para determinar la efectividad de inmunidad haciendo cruce de vacunas anticovid. A 500 personas les aplicarán dosis de Pfizer y las otras 500 recibirán Moderna.

El ministro coordinador del gobierno, Carlos Madero, aseguró que calculan que las 40,000 dosis del segundo componente del inoculante ruso lleguen este martes 10 de agosto a Honduras.

Al menos ese fue el compromiso que dio el Fondo Ruso de Inversión Directa sobre la llegada de ese segundo componente que tiene en vela a miles de compatriotas.

Entre los que esperan con ansia la vacuna rusa están los adultos mayores de 75 años en adelante que fueron calendarizados con la Sputnik V entre el 24 y el 28 de mayo.