Honduras

Anuncian construcción de drenajes para el Hospital General del Sur

El personal administrativo estima que con las nuevas obras se evitarán futuras inundaciones e incidencias, otros empleados cuestionan el trabajo de la Secretaría de Salud

FOTOGALERÍA
06.08.2021

CHOLUTECA, HONDURAS.- Los estragos provocados por las lluvias en el Hospital General del Sur la noche del miércoles comenzaron a ser mitigados desde el jueves.

Las obras surgen tras reiterados reclamos del personal que cuestiona que las lluvias siempre inundan el lugar.

Adán Calderón, gerente del hospital, explicó que el incidente “fue algo fuera de lo normal, porque en media hora cayeron 80 milímetros de agua”.

LEA: Choluteca registra en una semana cifra récord de casos de covid-19

En consecuencia, indicó que la viga canal que está sobre el área de emergencia y la farmacia rebalsó y eso provocó la caída de agua sobre las áreas en mención.

“El cielo falso absorbió el agua, lógicamente por eso se cayeron, fue desafortunado pero aclaramos que no fue el techo”.

El administrador argumentó que en el plano original, realizado por los constructores contratados por la Secretaría de Salud, se establecieron drenajes insuficientes. En el caso de la zona afectada quedaron dos drenajes de dos pulgadas.

ADEMÁS: La Paz registra leve descenso de muertes por covid-19

Un pequeño basurero no contuvo la catarata en la farmacia.

Un pequeño basurero no contuvo la catarata en la farmacia.

Solución

Para prevenir futuras incidencias, en el hospital comenzaron a trabajar en cuatro drenajes adicionales de cuatro pulgadas, es decir, ahora tendrán seis.

“Se giraron instrucciones para esos nuevos drenajes, esperamos que no vuelva a suceder, trabajamos sobre la marcha”, prometió.

Por la premura de la situación, explicó que contrataron mano de obra de emergencia.

Hay que destacar los múltiples vídeos que evidenciaron la inundación que fueron propagados por el personal del lugar a través de las redes sociales.

ES DE INTERÉS: Ventiladores mecánicos de Danlí y Choluteca no funcionan

“Sigue cayéndose el hospital, todos pensando en política y no en la salud de calidad que merecemos”, relató una empleada durante una transmisión en vivo.

En el material audiovisual se observó a los trabajadores intentando sacar el agua del área, asimismo se escucharon reclamos dirigidos hacia la titular de la Sesal, Alba Consuelo Flores.

El personal de limpieza sacó el agua del hospital.

El personal de limpieza sacó el agua del hospital.

Ocupación

Las autoridades del Hospital General del Sur detallaron que por el descuido de la población, pese a la apertura de siete salas, siguen saturados de pacientes.

“Tenemos 100 cupos, y en estos momentos la ocupación general es de un 87 por ciento, contamos con alto flujo de oxígeno, pero al igual que todos los hospitales estamos complicados”, mencionó Calderón.

TAMBIÉN: Los puntos habilitados para el 'Vacunatón' en siete departamentos de Honduras