Honduras

Ministerio Público inspecciona hospital móvil de Santa Rosa de Copán  

Este centro para pacientes covid-19 comenzó a dar atención el pasado 26 de junio. Hay varias áreas que se usan de bodega

05.08.2021

COPÁN, HONDURAS.- El hospital móvil de Santa Rosa de Copán está siendo inspeccionado por agentes de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (AT  IC) y equipo biomédico del Ministerio Público.

Estas acciones se realizan en el marco de la investigación del caso de los 'Hospitales móviles' y debido a que este centro para pacientes covid-19 inició operaciones casi siete meses después de haber sido entregado.

VEA: Falsos registros, catálogos duplicados y un pago adelantado: una sombra de irregularidades pesa en la venta de hospitales

Hasta el momento se ha logrado verificar que se están utilizando las áreas de triaje y emergencia para pacientes ambulatorios con covid-19 y que en las Sala UCI de hombres y mujeres hay una excesiva carga de pacientes que dificulta el acceso y atención en esos espacios.

Los agentes, además, pudieron constatar que los ventiladores mecánicos presentan fallas y que las áreas de laboratorio, farmacia, lavandería y cocina están sirviendo de bodegas.

Tampoco funcionan la morgue y la planta de desechos sólidos.

Caso 'Hospitales Móviles'

Fueron siete unidades de atención médica para pacientes con covid-19 que compró en los primeros meses de la pandemia el Estado a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), a un costo de más de 47 millones de dólares.

VEA: Así se pagaron los hospitales móviles a dudosas empresas en EEUU (FOTOS)

Por el caso, el MP acusó a Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón, altos exdirectivos de Invest-H, señalados por dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios y dos delitos de fraude y quienes guardan prisión por el mega acto de corrupción.

+Caso hospitales móviles: las 57 fallas y hallazgos detectados por misión de Invest-H